Zapatero pide al PNV que asuma con "fair play" la pérdida del Gobierno
- El presidente invita a los nacionalistas a "saber estar" ante los resultados
- IU alerta contra un Gobierno "frentista" y dice que no apoyará un pacto PSE-PP
- El PP dice al PNV: "Los votantes del PP no son de peor condición que otros"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado al PNV que asuma con "fair play" y "saber estar" la pérdida del Gobierno vasco, ya que forma parte de la democracia.
En rueda de prensa junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, Zapatero ha hecho referencia a las críticas del PNV a la pretensión de Patxi López de ser el próximo lehendakari y ha aconsejado a ese partido que no utilice "palabra gruesas que normalmente no llevan más que a desdecirse de ellas".
El propio candidato a lehendakari ha ido más lejos y ha lanzado duras acisaciones contra el PNV al que le ha pedido que "no amenace y que asuma que no es el régimen ni la religión de Euskadi".
A juicio de Zapatero, es evidente que todos los partidos cuando se presentan a unas elecciones aspiran a llegar al gobierno o a mantenerse en él, pero "hay que tener fair play y saber estar a la hora de asumir lo que son procesos de pérdida de la responsabilidad en un gobierno". "Nos ha pasado a todos los partidos alguna vez; forma parte de la democracia", ha concluido.
El PP dice al PNV: "Los votantes del PP no son de peor condición que otros"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado, tras criticar el PNV el apoyo de los populares a un posible Gobierno vasco con lehendakari socialista, que "los votantes del Partido Popular no son de peor de condición que otros".
La número dos del PP se ha expresado de este modo tras ser preguntada por unas declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha advertido de que el hipotético respaldo de los populares vascos a que el líder del PSE-EE, Patxi López, sea lehendakari, significará que los socialistas darán al PP el "triunfo en toda España".
"Ya está bien de faltar al respeto a los votos, escaños y votantes del Partido Popular", ha asegurado. Para el PP, ha dicho, es un "orgullo" contar en Euskadi con un partido como el que lidera Antonio Basagoiti, del mismo modo que para los populares vascos es un "honor" pertenecer al "PP de España", y todo ello, a su juicio, permite llegar a una conclusión clara: que "los votantes del PP no son de peor condición que otros votantes".
La secretaria general del PP ha confiado en que el PSE-EE de Patxi López mantenga su promesa de favorecer el cambio político en Euskadi, de forma que si alteran su posición será "responsabilidad" de los socialistas.
IU alerta contra un Gobierno "frentista" y "monocolor"
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha alertado contra la posibilidad de que las elecciones del pasado domingo concluyan con la creación de un gobierno "frentista" y "monocolor" en Euskadi y ha apostado por un Ejecutivo "mixto" presidido por quien decida las fuerzas políticas vascas.
En este contexto, ya ha avanzado que la federación vasca de IU, Ezker Batua, apoyará con su escaño a quien desarrolle "políticas de izquierdas", pero no un acuerdo estable entre el PSE-EE y el PP.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha avisado de que no sería "un buen mensaje, ni para Euskadi ni para España", lanzar la idea de que ahora "toca" una alianza de "constitucionalistas frente a nacionalistas" y, por eso ha pedido no caer en "la tentación" de conformar un gobierno "de frentes".