Enlaces accesibilidad

El juez procesa a otras 16 personas en el "caso Malaya" y ya superan el centenar

  • Entre los imputados hay constructores, abogados, economistas y asesores fiscales
  • Se les acusa de blanqueo de capitales y tráfico de influencias
  • También se imputan nuevos delitos a 15 ya encausados, como Roca y Muñoz
  • El juez les ha impuesto fianzas por más de 28 millones de euros

Por

El juez instructor del "caso Malaya", la presunta trama de corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella, ha imputado este miércoles a otras 16 personas por lo que el número de encausados supera ya el centenar.

Según el auto de procesamiento del juez, entre los nuevos procesados se encuentran constructores, abogados, economistas y asesores fiscales que podrían haber actuado como testaferros del principal imputado en el caso, el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca.

En su auto, el juez dispone el procesamiento, entre otros, de los empresaros Javier Arteche y Máximo Filipa o de los abogados Antonio y Eduardo Abril Cumpián.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, imputa a 12 de los 16 nuevos encausados delitos de blanqueo de capitales, a uno de los encausados, tráfico de influencias, y a otro de los procesados, ambos delitos.

El empresario Javier Arteche está imputado por los delitos de cohecho, cooperación al fraude y cooperación a la prevaricación y el tasador José Mora, por un delito de falsedad documental.

Más delitos para 15 encausados

Pérez imputa además nuevos delitos a 15 personas que ya estaban encausadas en el "caso Malaya" como Roca, el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y varios ex concejales del GIL. El juez imputa al ex asesor urbanístico los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, inducción a falsedad documental, cohecho, fraude y prevaricación, así como un delito fiscal. También procesa a Julián Muñoz por los delitos de fraude, cohecho y prevaricación.

Al ex primer teniente de alcalde Pedro Román le imputa cinco delitos fiscales, dos al ex comisario Florencio San Agapito y uno al abogado Juan Germán Hoffman.

Por un delito de fraude también han sido procesados los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y los ex ediles Tomás Reñones, Javier Lendínez, José Luis Fernández Garrosa, Rafael González y Marisa Alcalá.

Por último, el juez imputa al ex secretario del Ayuntamiento de Marbella Leopoldo Barrantes un delito de falsedad documental, mientras que al ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo le procesa por un delito de tenencia ilícita de armas, al unir a la causa principal la pieza separada en la que se investigaban estos hechos.

Más de 28 millones en fianzas

Las fianzas exigidas a los 16 nuevos procesados en el "caso Malaya" para cubrir sus responsabilidades civiles superan los 28 millones de euros. El juez ha impuesto además fianzas por responsabilidades pecuniarias por más de 14,5 millones de euros a las otras 15 personas ya encausadas a los que imputa nuevos delitos, como a Roca y a Muñoz.

Estas cantidades se suman a los más de 5.200 millones de euros fijados como fianza por responsabilidad civil a los 86 anteriores procesados en el caso.

  

Destacan los 5,8 millones de euros exigidos a los procesados Osvaldo Godfrid Grinberg y Jesús Bravo Méndez, supuestos socios de Roca en Aragonesas de Fianzas. Mientras, a Román le exige casi seis millones, 5,3 a Roca y 600.000 euros a Muñoz.

Las declaraciones indagatorias de los nuevos procesados, así como las de aquellos que ya lo estaban y a los que se les atribuye nuevos delitos, comenzarán el próximo 16 de marzo, según fuentes judiciales.