Enlaces accesibilidad

De Cospedal no descarta la petición de elecciones anticipadas al Gobierno

  • La secretaria general del PP ha sido entrevistada "En Días como Hoy" de RNE
  • ¿Si ganan los comicios europeos pedirán elecciones anticipadas?, pregunta Lucas
  • "Algo tendrá que pasar si las cosas siguen como hasta ahora", le contesta De Cospedal 
  • Cree que el buen resultado de las elecciones gallegas es un "acicate" para el PP
  • La número dos del PP considera "necesario" un cambio de Gobierno en el País Vasco

Por
De Cospedal no descarta pedir elecciones anticipadas al Gobierno

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha descartado pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la convocatoria de elecciones generales anticipadas si el PP gana las próximas elecciones europeas.

Preguntada por Juan Ramón Lucas en el programa "En Días como Hoy" de RNE sobre esta posibilidad, la número dos popular ha dicho que "depende de cómo esté la situación al día siguiente de las elecciones porque no se puede seguir sin hacer nada".

"Si las cosas siguen como hasta ahora y no cambio el ritmo en el crecimiento del paro y en cuanto a la crisis económica algo tendrá que pasar, habrá una actuación determinante", ha manifestado De Cospedal, quien ha reconocido que el triunfo del PP en Galicia "sirve como acicate para seguir adelante".

"No voy a negar que nos hace especial ilusión ganar en un sitio tan emblemático como Galicia", ha añadido.

"Es necesaria otra forma de gobernar en el País Vasco"

También ha puesto de manifiesto la importancia de que en el País Vasco por primera vez una mayoría no nacionalista haya obtenido la mayoría absoluta y que también por primera vez "ETA no esté en las instituciones".

Preguntada por la incongruencia que supone el hecho de que el PP haya pedido que se regule por ley que la candidatura más votada en unas elecciones sea la que gobierne, pero que no apliquen esta teoría en estas elecciones vascas, De Cospedal ha dicho que "desgraciadamente, la política en el País Vasco tiene unos tintes dramáticos y unos ingredientes diferentes al resto de España, de ahí la importancia de que se produzca el cambio de Gobierno".

"Es necesaria otra forma de gobernar en el País Vasco", ha aseverado la líder popular, quién ha insistido en que el PP de Basagoiti tiende la mano a Patxi López para hacer posible ese cambio en Ajuria Enea. Aunque también ha dejado claro que para ella no es importante un cambio de personas, sino un cambio de política.

Escucharán las propuestas del candidato socialista, que ha cargado contra el PNV por sus amenazas ante la posibilidad de que él se convierta en lehendakari, y " todo lo que sea defensa de la Constitución y del Estatuto de Guernika lo apoyaremos", dice De Cospedal. En su opinión, debe haber un nuevo tiempo en la política vasca alejado de "tintes independentistas y nacionalistas".

En opinión de Cospedal, los buenos resultados del PP en las elecciones gallegas tienen que ver con "la situación de los ciudadanos del día a día".

Su opinión sobre la Operación Gürtel

"A los ciudadanos lo que les importa es la cifra del paro (que se ha incrementado hasta 3,4 millones de desempleados) y no el hecho de que unas pocas personas, que no el PP, estén implicados en una presunta red de corrupción". Así ha contestado la secretaria general del PP a la pregunta de por qué cree que a pesar de que su partido esté vinculado con la Operación Gürtel, haya obtenido tan buenos resultados en Galicia.

En este sentido, ha dicho que "sacarán las manzanas podridas del partido" cuando haya indicios claros de su implicación en la red de corrupción.

Considera "perfectamente comprensible" que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, agradeciera este martes al juez Garzón, en declaraciones a "La Noche de 24 horas", que aclarara que él no era uno de los líderes populares implicados en la trama.

"Cuando uno es asediado y acechado en los medios de comunicación siente alivio al ver que el juez deja claro que no tiene nada que ver", ha insistido.

Aunque ha dejado claro que el PP continuará con su querella criminal a Garzón porque "es sorprendente que se desmientan cosas cuando previamente ha habido filtraciones por el juzgado decretándose el secreto de sumario".

En opinión de Cospedal, no hay una contestación interna en el PP al liderazgo de Rajoy. "Hablar de esto es perder el tiempo", ha dicho, tajante. "Rajoy es necesario y garante de muchas cosas en el partido", señala su número dos, quien no niega que el triunfo de Alberto Núñez Feijóo ha sido un espaldarazo al líder nacional.

Aumento de penas para delitos de especial gravedad

La secretaria general del PP ha asegurado que un aumento de penas para aquellos delitos de especial gravedad tendría el concierto de la "práctica unanimidad" de la sociedad española, en relación a la petición de la familia de la joven Marta del Castillo, que este miérciles se reunirá con el líder del PP,  Mariano Rajoy, de que se revise el Código Penal.

En España, en opinión de Cospedal, "deberíamos sentarnos alrededor de la mesa  y pensar si el Código Penal Español tiene sanciones lo  suficientemente importantes para muchos delitos".

En este sentido, ha señalado que previsiblemente Rajoy trasladará a la familia de la joven que su formación ha solicitado en el Congreso un aumento de penas para delitos de especial gravedad y cuando se trata de víctimas en situación de inferioridad, como es el caso de una  mujer joven.

Critica a Zapatero por no tener voluntad de acuerdo

Para Cospedal es necesario que todas las fuerzas políticas y agentes sociales remen juntos contra la crisis económica y critica al Gobierno porque no tiene voluntad de acuerdo.

Preguntada por la posibilidad de reeditar un gran pacto que emule a los de la Moncloa, ha dicho que "para eso se necesita la voluntad del Gobierno y no existe".

Ha señalado que Zapatero "hace cosas en la dirección contraria a la que nosotros queremos". En su opinión, las medidas necesarias para salir de la crisis se centran en la modificación fiscal con una bajada importante de impuestos y un plan nacional de austeridad, que implique a ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central.