Enlaces accesibilidad

Descubren un compuesto que protege a los monos del VIS, el SIDA animal

  • Un compuesto con antimicrobiano glicerol monolaurato (GML) previene el "SIDA animal"
  • Se trata de un gel que podría aplicarse en un futuro en tratamientos humanos
  • No tiene efectos secundarios y ya está presente en productos como los cosméticos

Por

Científicos estadounidenses han descubierto que la administración de un compuesto antimicrobiano inyectado a los monos les protege del virus de la inmunodeficiencia de los simios, conocida como VIS. Es el equivalente del VIH de los humanos, lo que abre la puerta a un posible tratamiento en personas en el futuro.

Según los investigadores de la Universidad de Minnesota que han llevado a cabo el estudio, el antimicrobiano glicerol monolaurato (GML) es capaz de prevenir el contagio del VIS por vía vaginal, ya que inhibe la respuesta inmunológica del organismo infectado y por tanto el contagio y la expansión del virus. Concretamente, neutraliza la actividad de las citoquinas y chemoquinas, dos pequeñas moléculas que juegan un papel fundamental en el sistema inmunológico.

El estudio, publicado este miércoles en la página web de la revista británica Nature, se ha probado en 10 monos. A la mitad de ellos se les aplicó un gel por vía vaginal compuesto de GML. Una hora más tarde se les inyectó una alta dosis del virus del VIS y se volvió a aplicar la pomada.

El procedimientio se repitió hasta cuatro veces y después se analizó su respuesta durante dos semanas. El resultado fue que ninguno de los monos que había recibido el tratamiento se había contagiado. En el otro grupo, que no había sido tratado, cuatro de los cinco animales contrajeron el VIS.

Posible aplicación en humanos

Este logro, según Ashley Haase, director del equipo, abre un nuevo camino hacia la prevención del sida por contagio vaginal, culpable de la mayor parte de los nuevos casos detectados en todo el mundo. "Después de 25 años de investigación, el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH se ve en un horizonte lejano, por lo que hay que abrirse a cualquier estudio que se desarrolle en otra dirección para prevenir este virus letal ", ha dicho Haase.

El tratamiento es fácil de usar, según los científicos, no tiene efectos secundarios y cuenta con la aprobación para su aplicación en humanos, ya que el glicerol monolaurato (GML) está ya presente en algunos alimentos y cosméticos.

Se trata de un descubrimiento muy esperanzador, aunque los investigadores llaman a la calma. El virus del sida de los monos o VIS no es idéntico al de los humanos. Aún así, es un primer paso hacia un tratamiento que quizá pueda prevenir en un futuro esta enfermedad en humanos y así salvar millones de vidas.