Enlaces accesibilidad

Detienen a un ex consejero murciano por presuntos delitos de prevaricación y cohecho

  • Francisco Marqués ha sido detenido en Madrid por el 'caso Zerrichera'
  • La Zerrichera es un proyecto urbanístico para la construcción de un 'resort' en Águilas
  • El fiscal jefe del TSJ de Murcia abrió diligencias ante las denuncias de los ecologistas
  • El alcalde de Águilas, Juan Ramírez, está incluido en la querella por prevaricación

Por

El ex consejero del Gobierno regional Francisco Marqués ha sido detenido este miércoles por la Policía Nacional en el marco de las actuaciones abiertas por los delitos de prevaricación y cohecho en el 'caso Zerrichera', según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ).

La Zerrichera es un proyecto urbanístico que inició el Grupo Hispania, propiedad del promotor Trinitario Casanova, ahora retirado del mismo, que incluía la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas de la sierra de La Almenara, en Águilas, parte de las cuales cuentan con protección medio ambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la detención de Francisco Marqués se ha producido a última hora de la mañana del miércoles en Madrid, cuando se encontraba de viaje de trabajo, por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que lleva el caso de La Zerrichera y que ha decretado parcialmente el secreto de las actuaciones judiciales.

Marqués fue consejero de Sanidad del Gobierno murciano (1999-2003), delegado del Gobierno en Murcia (2004) y consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (2004-2006) y actualmente es director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), empresa de distribución farmacéutica, con sede en Murcia.

El alcalde de Águilas, incluido en la querella por prevaricación

El caso fue abierto por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, el 22 de febrero de 2007, que presentó una querella por prevaricación contra el alcalde de Águilas, el popular Juan Ramírez y un ex edil de este ayuntamiento, cuatro altos cargos de la Comunidad y un funcionario.

El fiscal jefe abrió las diligencias tras las denuncias presentadas por Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el PSOE, por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación.

El jefe superior de Policía de Murcia, Carlos Llorente, no quiso hacer declaraciones acogiéndose el secreto del sumario, y el viceportavoz parlamentario del PP, José Antonio Ruiz Vivo, también declinó hacer valoraciones de lo ocurrido.