El Gobierno reconoce un "error operativo a la hora de fijar los cupos" de detención de inmigrantes
- La Policía 'obligaba' a detener a un número determinado de "sin papeles"
- El secretario de Seguridad asegura que la 'norma' fue retirada de inmediato
- Asimismo, ha asegurado que no hubo "ninguna instrucción política" al respecto
- El PP exige la identidad de la persona que decidió la iniciativa
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha admitido que pudo haber un "error operativo a la hora de fijar cupos" semanales de detenciones de inmigrantes ilegales, pero ha insistido en que esta "situación quedó limitada a un número reducido de comisarías en Madrid", "no más de cuatro o cinco".
A mediados del mes de febrero la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil reconoció que existían directrices para detener a un número semanal de ilegales, una noticia que provocó gran controversia en los colectivos de inmigrantes y que provocó la eliminación de la 'normativa' por parte de Interior.
De esta forma se ha pronunciado Camacho, al ser preguntado por el diputado "popular" Ignacio Cosido sobre la identidad de la persona que dio las instrucciones para fijar cupos de detención de inmigrantes, cuestión que ha eludido contestar, tras subrayar que no hubo "ninguna instrucción política" para ello.
Esta pregunta se la ha formulado Cosido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde Camacho ha comparecido para dar cuenta de los incidentes registrados en la frontera de Melilla en los últimos meses.
Para el 'número dos' de Interior, los "populares" están "intentando elevar a la categoría de norma" lo que constituye, en su opinión, una actuación "limitada a muy pocas comisarías en el territorio nacional".
"Están intentando sacar conclusiones en el ámbito de la política de inmigración de este Gobierno y creo que nuevamente se están equivocando", ha afirmado Camacho, quien ha admitido que pudo haber "un error operativo".
No obstante, ha recalcado que "el problema se solucionó inmediatamente, en el momento que fue conocido", al dar una instrucción automática para que esos cupos desaparecieran.
Objetivos numéricos
Camacho ha recordado a Cosido que en el ámbito de la delincuencia "suelen establecerse unos criterios de intensidad de la actuación policial en relación a los problemas que afectan a cada uno de los barrios" y ha afirmado que "probablemente por error se fuera más allá en el ámbito de la inmigración".
"Y no es cierto que afectara a determinadas nacionalidades por encima de otras", ha añadido el secretario de Estado, quien ha considerado que "esto ya no da para más en cuanto al mantenimiento de una polémica que no existe".
Para Cosido, la orden de fijar cupos de detenciones de inmigrantes es "inadmisible, ilegal, que atenta contra el Estado de derecho y xenófoba", y por eso ha preguntado insistentemente a Camacho por "el responsable de esa orden" para exigirle responsabilidades.
Detenciones 'obligadas'
Según una orden interna, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en las calles de Madrid recibían órdenes de sus superiores de elevar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros por encontrarse en situación irregular.
De acuerdo a esta orden, cada comisaría tenía que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no lo conseguían, debían cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos.
Asimismo, las órdenes policiales daban prioridad a la detención de marroquíes, pues su repatriación es más barata. En este sentido, el 'popular' Cosido ha criticado que ese "incidente de extrema gravedad no ayuda a mantener "unas buenas relaciones con Marruecos".
Por su parte, la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) exigió al Gobierno a que pusiera fin a las "políticas represivas" de la Policía.