Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Roma decidirá el 26 de marzo si procesa a Massera por la desaparición de italianos

  • Un nuevo informe médico certifica que está en "plenas facultades" para afrontar el caso
  • Un examen anterior realizado al ex dictador de 83 años señaló que sufría demencia
  • Cuatro ex oficiales de la ESMA ya han sido condenados a cadena perpetua

Por

El juez del Tribunal de Roma Marco Mancinetti ha acogido el informe médico que certificaba que el argentino Emilio Massera, de 83 años, está en "plenas facultades" para afrontar un proceso y ha fijado el 26 de marzo la discusión para decidir si le procesa por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

En un principio Efe ha informado por error de que el tribunal ya había tomado la decisión de procesarle.

El pasado 4 de febrero el juez instructor de Roma Marco Mancinetti recibió el nuevo examen médico y dispuso que se pidiese información a la embajada de Argentina en Italia sobre la posibilidad de viajar del ex dictador, de 83 años. El sumario de Massera se había separado del proceso principal después de que un examen anterior señalara que sufría demencia.

En el nuevo informe de 28 páginas del perito médico italiano Piero Rocchini, que visitó a Massera en su casa, se certificaba que el ex jefe de la Armada argentina "debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios".

En el proceso principal habían sido condenado en rebeldía en primera instancia (14 de marzo de 2007) y en apelación (24 de abril de 2008) a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek integrantes del grupo operativo 3.3.2 de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Todos ellos estaban acusados de la desaparición y asesinato, entre 1976 y 1977, de los italianos Ángela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado 26 de febrero la condena a cadena perpetua al ex oficial de la Marina argentina Alfredo Astiz, el único que había presentado recurso.