Garzón deja en libertad y sin medidas cautelares al ex alcalde de Majadahonda
- Sobre Gullermo Ortega pesan cargo de cohecho, fraude fiscal o blanqueo de capitales
- El juez ha tomado declaracíón ya a 26 de los 37 imputados; sólo tres están en la cárcel
- El abogado del ex alcalde ha desvelado que los fiscales no han pedido medidas cautelares
- El ex alcalde de Boadilla, González Panero, se ha negado a declarar
Enlaces relacionados
El ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, ha sido puesto en libertad y sin medidas cautelares tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, se ha negado a declarar hasta que Garzón se inhiba. Los dos ex alcaldes estaban imputados por su relación con la trama de corrupción en la que se ha visto envueltos algunos miembros del Partido Popular.
Contra Ortega, que era director general del Mercado Puerta de Toledo y que presentó su dimisión a la presidenta madrileña, no pesa ninguna medida cautelar, según ha confirmado su abogado, Luis Rodríguez Ramos. El ex alcalde estaba imputado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
Ortega Alonso ha permanecido cerca de una hora en el despacho de Garzón, que anteriormente ha tomado declaración a los imputados Pablo Ignacio Gallo Alcántara y al empresario castellano-leonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri, que también han sido puestos en libertad.
Los otros imputados que han quedado en libertad al no haber pedido las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell ninguna medida cautelar son Carlos Ignacio Hernández Montiel y Juan Antonio, empleado del despacho R.Blanco-Guillamot.
De este modo, de los 37 imputados son ya 26 -sin contar a González Panero- los que se encuentran en libertad y sólo tres han ingresado en prisión: el presunto líder de la red de corrupción investigada, Francisco Correa; su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, que hasta 1999 fue secretario de organización del PP gallego.
Próximas comparecencias
Baltasar Garzón concluirá este jueves esta tanda de declaraciones interrogando a los siete últimos imputados, entre ellos José Javier Nombela, el que fuera asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa y al que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cesó a causa de su imputación.
También están citados Pau Collado Serra -ex director general del Gobierno balear con Jaume Matas (PP) y que trabaja para Easy Concept, empresa de Correa-; Fernando Torres Manso (apoderado de Easy Concept), María Victoria Romero Párraga (accionista de Special Events) y Luis de Miguel Pérez (fundador de Orange Market).
Además comparecerán Juan Manuel Jiménez Bravo (gerente de la empresa de materiales de construcción Puertonarcea) y Carmen, empleada del despacho R.Blanco-Guillamot.