El PP pide a Zapatero que condene la visita de Ana de Inglaterra, que ya está en Gibraltar
- Quieren que manifieste la "repulsa" ante el primer ministro del Reino Unido
- Exteriores manifestó el pasado enero el "malestar" por la visita de la Princesa
- El PP cree que la actitud del Gobierno español es "timorata"
- Ana de Inglaterra inaugurará una clínica militar que lleva su nombre
- Al aterrizar en Gibraltar ha sido recibida con el himno de Inglaterra
El PP ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé la cara y manifieste la "repulsa" ante el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, por la nueva visita a Gibraltar de la princesa Ana de Inglaterra, que ya se encuentra en el Peñón.
Así lo ha afirmado el diputado del PP por Cádiz y vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ignacio Landaluce, quien ha lamentado la "actitud timorata" expresada hasta ahora por el Gobierno ante la visita de la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, para inaugurar un centro médico en el Peñón.
A juicio de Landaluce, "ha llegado el momento de que Zapatero coja el toro por los cuernos" y traslade a Gordon Brown la protesta por esta visita y por otros puntos de desacuerdo con las autoridades de Gibraltar, como los proyectos urbanísticos con rellanos o la condición de paraíso fiscal de la colonia británica.
La queja del Gobierno ante el Reino Unido ha venido por parte del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien manifestó el pasado enero el "malestar" por la visita, que tildó de "inoportuna". Para el diputado del PP, la respuesta dada hasta ahora es "timorata".
Recibida con el himno de Inglaterra
La Princesa Ana de Inglaterra ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto del Peñón, donde fue recibida por el gobernador de Gibraltar, Robert Fulton, con los sones del himno de Inglaterra y sin presencia de ciudadanos gibraltareños.
La segunda hija de Isabel II fue recibida por la Banda del Regimiento Real de Gibraltar, que interpretó unos sones del himno de Inglaterra antes de tocar la banda sonora de la película Indiana Jones, mientras la Princesa Ana pasaba revista a la Guardia de Honor, con la única asistencia de periodistas.
La Princesa inaugurará mañana una clínica militar que lleva su nombre, Princess Royal Medical Centre, que está construida en el istmo que une el Peñón con la Península Ibérica, territorio que España no cedió a la Corona británica por el Tratado de Utrecht, lo que ha incomodado Ejecutivo español.
El secretario de Estado de Exteriores telefoneó el 16 de enero a la embajadora de Reino Unido en España, Denise Holt, para transmitirle el "malestar" que había causado en el Gobierno el anuncio de visita. Para el Ejecutivo español, indicó Lossada, este desplazamiento es "inoportuno", además de que "hiere la sensibilidad de la población española" y en particular, la del Campo de Gibraltar.
La última vez que la Princesa Ana visitó el Peñón fue en junio de 2004 para participar, en representación de la Reina, en los festejos del Tricentenario de la presencia británica, invitada por las autoridades gibraltareñas. También había estado en Gibraltar en 1954, junto a Isabel II, conmemorando su 250 aniversario.