Protección Civil pone en alerta a 15 comunidades por nieve, viento u oleaje
- La nieve afectará a País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y Aragón
- También hay alerta por nieve a partir de 400 metros en Madrid
- Los vientos serán fuertes en prácticamente todas las comunidades
- Los efectos del temporal se han dejado notar esta jornada en varias autonomías
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por nieve, fuerte viento u oleaje a 15 comunidades autónomas.
Según informa en su página web, en el País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y Aragón la nieve podrá alcanzar hasta 35 centímetros de espesor en cotas a partir de 400 metros.
En Madrid se acumularán hasta 18 centímetros en la sierra y 4 centímetros en el resto de la comunidad, por encima de entre 600-700 metros.
Los fuertes vientos alcanzarán 110 kilómetros por hora en Baleares, 100 km/h en la sierra de Madrid, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Asturias y 90 km/h en Castilla-La Mancha y Melilla.
Están avisadas por vientos costeros las comunidades de Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Baleares y la ciudad autónomas de Melilla, ante la previsión de que alcance fuerza de 6 a 8, con mar gruesa a muy gruesa.
Protección Civil ha avisado, igualmente, a AENA, Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y a los organismos implicados.
Recomendaciones
Si se está atrapado en la nieve, es aconsejable permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido.
Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.
En zonas marítimas con vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por elevadas mareas y oleajes.
Los efectos del temporal
Como consecuencia del temporal, un ciudadano portugués permanece desaparecido mientras su hijo está hospitalizado en A Coruña, después de que ambos fueran arrollados por el mar en el puerto coruñés de Malpica.
En el Estrecho, el fuerte viento ha obligado esta tarde a cancelar el tráfico marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) por parte de los buques de alta velocidad. También en Ceuta, la Delegación del Gobierno ha suspendido mañana toda la actividad docente por la fuerza del viento y ha pedido a la población que no salga a la calle, salvo en casos totalmente necesarios.
También a consecuencia del viento ha quedado suspendido durante una hora y cuarto el servicio en la Línea 10 de Metro, entre las estaciones de Batán y Casa de Campo, al caer a la vía un árbol como consecuencia de los fuertes vientos.
El viento y la nieve también obligó a cerrar cinco puertos, el de la Ragua (Granada) de la red principal de carreteras, y a usar cadenas en otros 23 altos, tres de ellos en la red principal: Pajares (Asturias), Veleta (Granada) y Cotefablo (Huesca), según la DGT.