Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Sea quien sea el lehendakari se mantendrá la colaboración contra ETA"

  • El ministro no ha querido valorar la formación del nuevo Gobierno vasco
  • Cuenta con todos los partidos políticos para luchar contra ETA
  • Cree que existe un "progresivo deterioro" del apoyo político del entorno etarra

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declinado este miércoles pronunciarse sobre la formación del próximo Gobierno vasco y se ha limitado a asegurar que "sea quien sea el lehendakari" se mantendrá la colaboración contra ETA entre las administraciones central y vasca.

Rubalcaba ha hecho estas consideraciones en Madrid, en la sede de su ministerio, donde presentó una iniciativa conjunta con las operadoras de telecomunicaciones, destinada a que se identifiquen los usuarios que tienen tarjetas prepago que compraron sin aportar ningún dato personal.

Respecto a las elecciones vascas, el ministro ha afirmado que si algo ha hecho desde que está en Interior "es sumar fuerzas para la lucha contra ETA", lo que implica contar con todos los partidos políticos y fuerzas policiales, lo que incluye a la Ertzaintza.

Por este motivo, ha destacado que una valoración suya de las elecciones vascas "podría ser muy mal interpretada". Ha añadido que "sea cual sea el Gobierno (vasco) que se constituya, sea quien sea el lehendakari que se vote en el Parlamento vasco, al día siguiente llamaré al consejero de Interior: "si es el mismo le diré Xabi (por Balza), volvemos, y si es otro le diré a por ello".

No obstante, el responsable de Interior ha dicho que el resultado electoral de Aralar y el menor voto nulo, opción que proponía el entorno de Batasuna, configuran un "panorama positivo".

Ha argumentado que esto es así porque se prueba un "progresivo deterioro" del apoyo político al entorno de ETA, que, según sus cálculos, se ha quedado en unos 95.000 votos en estas elecciones vascas.

Asimismo, Rubalcaba ha destacado que la presencia de Aralar en el Parlamento vasco prueba que con la aplicación de la Ley de Partidos "no se persiguen ideas", ya que la formación de Patxi Zabaleta es independentista y tendrá cabida en la Cámara autonómica.