Enlaces accesibilidad

Cantabria suspende las clases en todos los centros de Primaria y Secundaria

  • La decisión se ha tomado después de que el viento arrancara el techo de un polideportivo
  • Otros 16.000 niños se han quedado en casa en Ceuta, por el viento, y León, por la nieve
  • El viento derriba la techumbre de chapa de un polideportivo en Avilés
  • En Madrid, un cartel a punto de desprenderse ha bloqueado la entrada por la A-2
  • Un vuelo Santander-Madrid ha tenido que ser cacelado y otros cuatro desviados

Por
El Tiempo - 05/03/09

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha suspendido cautelarmente las clases en todos los centros de Primaria y Secundaria a consecuencia del temporal del fuerte viento, que ha arrancado el techo el techo de un polideportivo escolar en Santander.

La resolución de la Consejería de Educación se ha producido tras romperse a causa del viento la cubierta exterior del Polideportivo de Educación Secundaria José María de Pereda de Santander, un suceso que no ha provocado heridos, pero ha obligado a evacuar el centro.

La Consejería de Educación ya ha transmitido esta orden a las direcciones de todos los centros públicos y concertados, en los que no habrá clase esta tarde.

Cantabria permanece en alerta naranja ante la previsión del Instituto Nacional de Estadística de que soplen vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

En León, la nieve ha dejado a un total de 850 alumnos sin colegio en 279 localidades de provincia leonesa, donde se han interrumpido a lo largo de la mañana 70 rutas de transporte escolar, 12 de ellas de forma parcial.

También en Ceuta se han suspendido las clases para 15.000 alumnos ante la alerta por vientos huracanados, que han causado cuantiosos daños materiales.

Desperfectos

En Vizcaya, un instituto de Lekeitio y un edificio de Loiu han sido desalojados durante la tarde del jueves tras derrumbarse parte de sus tejados debido al temporal. En ninguno de los casos se han registraron heridos, según fuentes del Departamento vasco de Interior.

A primera hora de la tarde se desalojaba el centro de secundaria de Lekeitio, tras caer parte del tejado del frontón debido al viento.  El tejado se precipitó hacia el patio del instituto, aunque no se han producido heridos. Antes, en Loiu, se desprendía el tejado de una vivienda en obras en un inmueble del barrio Errementari; debido a los desperfectos ocasionados, tres personas han tenido que ser realojadas.

También se ha visto afectado el techo de un polideportivo en Avilés, donde el fuerte viento que sopla en el litoral asturiano ha derribado la techumbre de chapa del polideportivo de El Quirinal y ha provocado algunos daños materiales.

Cortada la A-2 en Madrid

Toda la Península sufre los efectos del temporal de viento, nieve y fuerte oleaje que ha dejado ya numerosos daños materiales. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan desde primera hora de la mañana para retirar un cartel publicitario de grandes dimensiones instalado en la azotea de un edificio de la capital, que ha sido parcialmente abatido por el viento.

Después de que el cartel se doblara ayer por la tarde y amenazara con caer sobre la calle, los bomberos procedieron anoche a asegurar la estructura y durante la mañana de este jueves han trabajado con dos enormes grúas para retirarlo.

Para evitar el paso de vehículos por esta zona se han establecido desde anoche cortes y desvíos indicados no sólo en la zona más próxima a la incidencia sino también en la entrada a la ciudad por la autovía A-2, que durante la mañana del jueves acumuló 14 kilómetros de tráfico lento.

Vuelos desviados

El temporal ha obligado a cancelar un vuelo Santander-Madrid y a desviar otras cuatro conexiones entre Madrid-La Coruña, Barcelona-Pamplona, Barcelona-Granada y Gerona-Granada, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que, no obsnate, han señalado que se opera con normalidad en toda la red.

Además, continúa la búsqueda de un ciudadano portugués desaparecido por un golpe de mar en el puerto coruñés de Malpica, cuando estaba con su hijo; éste se encuentra hospitalizado.