Clinton pide a la OTAN un "nuevo comienzo" en sus relaciones con Rusia
- Hillary Clinton insta a encontrar caminos constructivos para trabajar con Rusia
- Las relaciones entre la OTAN y Rusia se interrumpieron tras el conflicto de Georgia
- La secretaria de Estado de EE.UU. reclama la entrada de Georgia y Ucrania en la OTAN
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clnton, ha asegurado este jueves en Bruselas que es el momento de que la OTAN lleve a cabo un nuevo comienzo en sus relaciones con Rusia.
"Es hora de explorar un nuevo comienzo. Podemos y debemos encontrar caminos para trabajar de modo constructivo con Rusia donde encontremos áreas de común interés, incluyendo la ayuda a la población de Afganistán", ha manifestado Clinton en la intervención preliminar durante su primer encuentro con los ministros de Exteriores de la OTAN que se está llevando a cabo en Bruselas.
A juicio de la secretaria de Estado, la eventual recuperación de las reuniones formales del Consejo OTAN-Rusia no debe interpretarse com una "recompensa o concesión a Moscú".
"Debería ser considerado como un foro de diálogo sobre los temas de desacuerdo y una plataforma de cooperación que nos interesa", ha defendido Clinton, para quien "no hay que quedarse inmóvil esperando que las cosas cambien por sí solas".
Puertas abiertas a Georgia y Ucrania
Clinton también ha insistido en que la alianza debe dejar la puerta abierta a la adhesión de las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania, una posibilidad a la que se opone Moscú.
"Debemos mantener la puerta de la OTAN abierta para ayudar a países europeos como Georgia y Ucrania a alcanzar los estándares aliados", ha afirmado Clinton.
Además, a su juicio, los aliados no deben "nunca" reconocer la independencia de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, que se separaron de Georgia a raíz del conflicto que mantuvieron con Rusia en agosto pasado.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN están de acuerdo en retomar las relaciones formales con Rusia, que fueron interrumpidas en represalia por el conflicto de Georgia.
A su llegada a la reunión, el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, ha confiado en que exista unanimidad para reiniciar el diálogo con los rusos que, en su opinión, han mejorado su comportamiento diplomático desde la crisis.
Por ello, ha expresado su deseo de que "más pronto que tarde" vuelva a reunirse de manera formal el Consejo OTAN-Rusia, foro de colaboración política y militar entre ambas partes.