Clinton propone una reunión de alto nivel sobre Afganistán con Irán y Pakistán invitados
- Clinton ha lanzado esta propuesta a los ministros de Exteriores de la OTAN
- Cree que tanto Irán como Pakistán deben estar como "países vecinos de Afganistán"
- Considera que puede ser una "oportunidad de alcanzar unos criterios conjuntos"
- No ha especificado en qué lugar se celebraría la cumbre
La secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, ha propuesto celebrar una conferencia internacional de alto nivel para preparar una nueva estrategia de actuación en Afganistán y ha anunciado que se invitará a Irán y a Pakistán, sus países vecinos.
"Esperamos que esta reunión pueda ofrecer una oportunidad para alcanzar unos criterios conjuntos, tal vez incorporados en una declaración institucional como una forma común de avanzar", ha dicho Clinton a los ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, que ha mostrado su esperanza en que Irán esté presente en la reunión, "como país vecino de Afganistán".
La mandataria estadounidense no ha especificado en qué lugar se celebraría la cumbre.
Aparte de Afganistán, Pakistán e Irán, Clinton también ha propuesto invitar a los aliados de la OTAN y a otras naciones que aportan contingentes a la operación en Afganistán -España es aliado de la OTAN y tiene tropas en el país asiático-, así como a los principales donantes y las organizaciones internacionales.
La idea partió del encuentro que celebraron la semana pasada en Washington los ministros de Exteriores de Pakistán y Afganistán.
EE.UU. reclama más tropas a los aliados
EE.UU. ha vuelto a reiterar en la reunión de la OTAN en Bruselas un llamamiento a los miembros de la Alianza Atlántica para que proporcionen más tropas para luchar contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán, que se sumarían a los 17.000 estadounidenses de que Washington ofreció el mes pasado.
"Hay sumar recursos para hacer frente a la grave situación sobre el terreno", ha afirmado Clinton, que ha añadido que es preciso aumentar la ayuda al desarrollo y ayudar a formar el Ejército afgano y la policía.
La Administración Obama está haciendo una revisión completa de su política en Afganistán y Pakistán y ha nombrado a un representante especial, Richard Holbrooke, para supervisar su nueva estrategia. Se espera que este examen esté terminado en las próximas semanas, a tiempo para la conferencia.
Refugio de terroristas
La secretaria de Estado estadounidense ha incidido en que debe reconocerse que "un pequeño y remoto rincón del mundo -la frontera de Pakistán- es el centro neurálgico de los extremistas que planearon el 11-S, los atentados de Madrid y Londres, el asesinato de Benazir Bhutto (la ex primera ministra paquistaní) y la reciente matanza de Bombay".
"Ellos están planeando ataques similares en este momento", ha concluido.