El PIB de la eurozona y del resto de la UE ha caído un 1,5% en el último trimestre de 2008
- España también se encuentra en recesión, con una caída del 1% en el último trimestre
- De todos los grandes países de la UE, sólo Francia escapa de momento a la recesión
- Cae el consumo, la inversión y el comercio exterior, según los datos de Eurostat
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y la UE ha retrocedido en los tres últimos meses de 2008 el 1,5%, según los datos revisados que ha difundido Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Estos datos confirman que la contracción de la economía europea se ha intensificado en el último trimestre del año, ya que en los tres meses anteriores la caída de la actividad había sido del 0,2% en los países del euro y del 0,3% en el conjunto de la Unión.
En España, el PIB ha descendido el 1% entre octubre y diciembre y, tras la bajada del 0,7% del trimestre anterior, se ha unido al grupo de países en recesión técnica (que tiene lugar cuando la actividad cae dos trimestres seguidos).
El área de la moneda única acumula tres trimestres con descensos del PIB y en el caso de la UE ya son dos, con lo que también se confirma su entrada en recesión.
En el conjunto de 2008, la zona del euro ha crecido el 0,8% y la UE el 0,9%, tasas muy inferiores al 2,6% y 2,9% respectivamente logradas en 2007.
De los veinte Estados miembros para los que Eurostat tiene datos, doce ya han caído en recesión.
Francia escapa de la recesión
Entre las cinco economías más grandes, Francia es, por el momento, la única que no está en ese grupo, mientras que Alemania e Italia ya llevan tres trimestres seguidos con contracción de la actividad.
La debilidad de la economía alemana se ha agravado en los últimos meses del año, ya que su PIB ha caído el 2,1%, frente a las bajadas del 0,5% de los dos trimestres anteriores.
Italia, por su parte, ha retrocedido el 1,8% (tras caídas del 0,6% en los periodos previos) y la actividad en el Reino Unido se ha contraído el 1,5% (desde el 0,7% anterior).
La economía francesa ha bajado el 1,2% de octubre y diciembre, después del ligero crecimiento, del 0,1% entre julio y septiembre.
En relación al último trimestre de 2007, la actividad ha caído tanto en los países de la moneda única como en la UE el 1,3%, después de avanzar el 0,6% y 0,7% en el trimestre anterior.
En términos interanuales, el PIB español ha registrado en los tres últimos meses del año una caída del 0,7%, frente a los avances del 2,7%, 1,8% y 0,9% de los tres trimestres previos.
Cae el consumo, la inversión y las exportaciones
En cuanto a la composión del PIB, en el último trimestre el consumo de los hogares cayó el 0,9% en los países del euro y el 0,8% en los Veintisiete (desde el avance del 0,1% en ambas áreas en el tercer trimestre).
La inversión ha acelerado su caída, hasta el 2,7% en la eurozona y el 2,5% en la Unión (frente a las bajadas del 0,6% y 1%, respectivamente, entre julio y octubre).
También las exportaciones registraron una fuerte contracción, del 7,3% en el área de la moneda única y el 6,8% en la UE, tras mantenerse sin cambios en el trimestre precedente.
A su vez, las importaciones han descendido el 5,5% en ambas zonas, después de crecer el 1,4% en la eurozona y el 1% en los Veintisiete los tres meses anteriores.
Eurostat apunta que, en otras zonas económicas, la economía también se agravó la contracción en los últimos meses del año, el 1,6% en Estados Unidos (desde el -0,1% en el periodo previo) y el 3,3% en Japón (frente al -0,6% anterior).