Enlaces accesibilidad

Los fabricantes de coches sí acudirán finalmente al Salón del Automóvil de Barcelona

  • ANFAC anuncia que la mayoría de sus marcas estarán en la feria de Barcelona
  • La asociación había anunciado en enero que no acudiría por culpa de la crisis
  • Con esta rectificación, los fabricantes quieren mandar un mensaje "en positivo" al mercado

Por

La mayoría de las empresas de automoción que forman parte de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han confirmado que tomarán parte de la 90 edición del Salón del Automóvil de Barcelona que se celebrará entre el 9 y el 17 de mayo.

Así lo ha confirmado ANFAC a través de un comunicado, tras la reunión de la junta directiva de la asociación que se ha celebrado este jueves en Madrid. Según el escrito, los fabricantes de automóviles esperan que su presencia en la feria barcelonesa "sirva para enviar un mensaje en positivo al mercado" ante la fuerte caída de las ventas.

Tan sólo Opel y la sueca Saab mantienen sus dudas. Las dos firmas, filiales de General Motors en Europa -grupo sumido en una fuerte crisis financiera-, están reconsiderando su posición y podrían acudir finalmente a Barcelona.

Con esta decisión se rectifica la que adoptó este colectivo el pasado mes de enero, cuando ANFAC anunció que no tomaríán parte del Salón del Automóvil de Barcelona a causa de la fuerte crisis que vive el sector.

Tras ese anuncio, varias marcas integradas en ANFAC habían dejado entrever la posibilidad de acudir al certamen.

La Asociación Española de Frabricantes de Automóviles y Camiones engloba a todos los fabricantes de automoción con instalaciones productivas en España. Las firmas que la intregran son Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Peugeot, Citroën, Renault, Dacia, Ford, Mercedes-Benz, Smart, Opel, Chevrolet, Saab, Nissan y Santana Motor.

Mientras, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) no ha adoptado una postura institucional sobre su presencia en la próxima edición del Salón de Barcelona por lo que cada una de las marcas decidirá libremente su asistencia.

En su última edición, en 2007, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona contó con 171 expositores y 44 marcas. En el certamen se exhibieron cuatro primicias mundiales, dos europeas y cincuenta nacionales y superó el millón de visitantes.