Ricardo Costa, mano derecha de Camps en el partido y en Les Corts Valencianes
- Es el número 2 de Francisco Camps en el partido y las Cortes Valencianas
- Ha sido uno de los mayores defensores del líder del PP, Mariano Rajoy
El secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, es uno de los políticos más cercanos al president de la Generalitat, Francisco Camps, de quien se ha convertido en su mano derecha tanto en el partido como en Les Corts Valencianes, donde ejerce de portavoz del grupo popular.
Costa es, junto con Francisco Camps, Víctor Campos y Rafael Betoret, uno de los implicados en el caso "Gürtel" que investiga el juez Baltasar Garzón, quien ha enviado parte de este caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Nacido en Castellón en 1972 y hermano de Juan Costa, que fue ministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, Ricardo Costa ha sido uno de los mayores defensores del president de la Generalitat y del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien mostró su apoyo explícito en el último congreso regional del partido, celebrado en Valencia los días 18 y 19 de octubre.
Ha sido presidente provincial de Nuevas Generaciones, secretario de Política Económica y vicesecretario general del partido en la Comunitat Valenciana, hasta que en junio de 2007 fue propuesto por Camps como secretario general del PPCV, en sustitución de Adela Pedrosa.
En la Cámara autonómica ha sido portavoz adjunto del grupo popular y portavoz de Economía, hasta que en marzo de 2008 fue nombrado portavoz parlamentario del PP en sustitución de Esteban González Pons, elegido diputado nacional por Valencia en el Congreso.
Los otros imputados
Por su parte, Víctor Campos ha sido secretario de Organización del PP valenciano hasta abril de 2007 y vicepresidente del Gobierno de la Generalitat.
Rafael Betoret fue jefe gabinete en la Conselleria de Turismo hasta julio de 2007, cuando pasó a ser jefe de protocolo en la Diputación de Valencia que preside Alfonso Rus, líder provincial del PP de Valencia.