Enlaces accesibilidad

Wall Street se suma al resto de las bolsas con un batacazo superior al 4%

  • El índice Dow Jones se desploma el 4,1% y el S&P un 4,3%
  • La bolsa pierde en lo que va de año la cuarta parte de su valor
  • El sector bancario es el más castigado
  • Las acciones de Citigroup valen por primera vez menos de un dólar
  • Las ventas minoristas y la auditoría de General Motors retraen a los inversores

Por

Nueva jornada negra en Wall Street tras el respiro del miércoles. El índice Dow Jones ha caído 280 puntos, un 4,1%, la cota más baja desde abril de 1997. El más amplio, Standard & Poor's 500 ha perdido un 4,3% quedándose en el nivel más bajo desde 1996. En lo que va de año, el S&P ha caído un 24%. El tecnológico Nasdaq ha seguido la misma línea que sus primos, dejándose cuatro puntos porcentuales en la sesión.

Las caídas se agudizan a medida que se extiende la recesión y la inestabilidad en el sistema financiero. Las compañías más castigadas han sido los bancos rescatados por el Gobierno norteamericano y los que han visto rebajada su calificación por Moody's. JP Morgan, Bank of America y Citigroup ha sufrido desplomes de dos dígitos. Las acciones de Citigroup valen por primera vez menos de un dólar. Hace dos años se cotizaban a 55.

Malos datos dentro y fuera de casa

A la ola de pesimismo que venía de Europa, con descensos generalizados en los mercados bursátiles, se han sumado dos malos augurios en Estados Unidos. Por una lado, la auditoría del fabricante de automóviles, General Motors, ha arrojado serias dudas sobre su viabilidad en el futuro. Las acciones de la compañía se han desplomado el 15%.

Por otro, los datos de ventas minoristas en el mes de febrero muestran que los consumidores han recortado sustancialmente su gasto. De la escabechina sólo se ha salvado el gigante Wall Mart, cuyas resultados han sido mejores de lo que se esperaba. Wall Mart se especializa en la distribución a bajo precio.

La guinda la ha puesto China. A pesar de las expectativas que se habían generado, Pekin no ha ampliado su plan de estímulo económico más allá de los casi 600.000 millones de dólares que anunció el pasado mes de noviembre.

Y el viernes no pinta mejor. Mañana se hacen públicos los datos de paro correspondientes a febrero. Los analistas prevén que la cifra rondará los 700.000 empleos destruidos. El cuarto hachazo consecutivo al mercado laboral.