Las aerolíneas surcoreanas cambian su ruta tras la amenaza de Corea del Norte
- Corea del Norte ha advertido que no podrá garantizar la seguridad de los vuelos
- Corea del Sur insiste en que se retire de forma inmediata la amenaza militar
Las aerolíneas surcoreanas han cambiado este jueves las rutas de sus vuelos después de que Corea del Norte advirtiera que no podrá garantizar la seguridad de los vuelos civiles surcoreanos que sobrevuelan su territorio. Unos 30 vuelos internacionales sobrevuelan cada día el espacio aéreo norcoreano desde y hacia Corea del Sur.
Pyongyang critica las maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU, simulando una hipotética guerra con el Norte, y las considera un preludio de la invasión de su territorio, mientras que Corea del Sur y EEUU defiende que son unos ejercicios rutinarios y defensivos.
Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente en guerra desde que en 1953 se firmara un armisticio y no un tratado de paz para poner fin a tres años de enfrentamiento.
Tensión militar en la frontera
Corea del Norte ha rechazado la petición del comando de la ONU liderado por Estados Unidos para retirar sus amenazas militares contra los vuelos civiles surcoreanos, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
De acuerdo con una fuente del Gobierno de Seúl, el régimen comunista de Pyongyang exigió al tiempo la suspensión de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EEUU, que comienzan el próximo lunes.
Corea del Norte y el comando de la ONU celebran una segunda reunión militar de alto nivel tras la primera celebrada el lunes en la zona desmilitarizada de Panmunjom con el fin de rebajar la tensión militar en la frontera entre las dos Coreas.