Bolonia vs Bolonia: dos formas de entender la reforma universitaria
- Contrastamos la opinión sobre el Proceso de Bolonia de dos rectores de universidad
- Carlos Berzosa dirige la Complutense, la Universidad pública más grande de España
- Santiago Íñiguez es el rector de la IE Universidad, un centro privado y muy moderno
- Sus visiones se complementan, pero también se oponen
- RTVE.es les ha planteado varias de las dudas fundamentales sobre Bolonia y estas son sus respuestas
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Contrastamos los puntos de vista de dos grandes conocedores de la reforma de Bolonia. Por un lado, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, una institución varias veces centenaria, con decenas de miles de alumnos, varios campus y un funcionamiento de universidad tradicional pública.
Por otro lado, Santiago Íñiguez, rector de la IE Universidad, una institución muy joven, con unos 1.500 alumnos en total y una orientación claramente internacional. Privada, esta universidad sigue el modelo de las escuelas de negocios y ya imparte varios de los nuevos grados.
1 - ¿Estamos preparados para implantar Bolonia en los términos propuestos por la reforma? Berzosa: Sí, sin duda. Íñiguez: Estamos preparados y además tenemos la necesidad de implantarlo.
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2 - ¿Hay suficiente dinero para llevar a cabo esa implantación? Berzosa: No, no hay suficiente. Íñiguez : Hacen falta más recursos. Tenemos los recursos suficientes para emprender la primera fase, pero van a hacer falta más recursos del sector público, del sector privado, y revisar todo el sistema de tasas.
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3 - ¿Está de acuerdo con el planteamiento de que la Universidad se mercantiliza? Berzosa: Que no es cierto. Que yo, además, soy un profesor que defiende las instituciones públicas, que lucha contra el conocimiento mercantilizado y que, por tanto, voy a defender la universidad pública por encima de todo. Íñiguez: Me parece un argumento caduco, antiguo, contrario a la innovación, antieuropeo y sobre todo que no responde a la realidad. La universidad debe preparar buenos profesionales que puedan incorporarse en el mercado laboral. Por tanto, es un argumento que no entiendo.
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4 - ¿Qué le parece la entrada de la empresa privada en el mundo universitario?
Berzosa: No estoy a favor de que la empresa privada entre en el mundo universitario. Pero sí estoy a favor de que haya convenios y relaciones entre el mundo universitario y la empresa, que es distinto. Pero a la empresa hay que ponerle también las cosas claras.
Íñiguez: Me parece algo bueno que se ha intentado demonizar injustificadamente. Es algo que sucede en las mejores universidades del mundo y que proporciona ingresos adicionales a la universidad.
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5 - ¿Cree que el modelo de becas propuesto será viable en el futuro?
Berzosa: Las becas normales ya existen. Hay que ampliar su número y dotación, porque es bueno que un país apueste por las becas. En cuanto a los préstamos renta, ya veremos, es algo nuevo y hay que esperar a ver cómo funciona. Íñiguez: Posiblemente, aunque harán falta más becas procedentes no sólo del sector público, sino del sector privado.
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6 - ¿Qué opina de la oposición a Bolonia que se ha dado en algunos rectorados europeos? Berzosa: No tengo tantas noticias de esa contestación. Hubo en Francia y Alemania, pero enseguida se apagaron. Lo que sí hay son protestas por las políticas de Berlusconi o Sarkozy, que están muy diferenciadas y que tratan de reducir la financiación de las universidades. Íñiguez: Yo no conozco ningún rector que se oponga a Bolonia en España. Al menos nadie se ha manifestado en el consejo de universidades y tampoco conozco a ningún rector que se haya opuesto en Europa. En Europa las últimas encuestas revelan que más del 70% del cuerpo estudiantil está a favor del proceso y del 30% se declaran no conocedores, no saben, no contestan.
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7 - ¿Qué credibilidad da a las protestas de los alumnos? Berzosa: Bastante. Me parece bien. Eso es la Universidad: debate, controversia, confrontación de ideas. Y son positivas porque paran un discurso excesivamente práctico de la Universidad y la empresa y el mercado. El fundamentalismo de mercado penetra en muchas mentes y hacen bien en frenarlo. Ahora, estoy en contra de la intransigencia.
Íñiguez: Respeto a los alumnos porque siempre existe pasión, ilusión, en el caso actual uno de los problemas que ha generado la actual situación es desinformación y pienso que están utilizando argumentos que no están representados. En todo caso representan una minoría.
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8 - ¿Qué opina del argumento que dice que la reforma de Bolonia impide simultanear trabajo y estudios? Berzosa: No estoy de acuerdo. La ley permite que haya estudiantes a tiempo parcial y en la Complutense pondremos los medios para que eso sea posible.
Íñiguez: Que es todo lo contrario. El nuevo sistema de Bolonia va a reconocer vía créditos la experiencia profesional o las prácticas realizadas a la vez que se cursa el programa, de manera que las universidades van a promover que se atienda al programa y se pueda a la vez hacer una práctica.
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