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Carlos Berzosa: "Se ha echado demasiada pedagogía barata" sobre el Proceso de Bolonia

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El rector de la Universidad Complutente, Carlos Berzosa, cree que se ha vendido Bolonia como "una gran revolución pedagógica", pero niega que se trate de eso. Las clases magistrales se mantendrán y lo importante, insiste, tendrán que seguir siendo los contenidos, antes que lo que denomina "juegos de plastilina". Hay que hacer más atractivo el aprendizaje pero eso no significa que prime "enseñar en plan divertido". Niega también que los nuevos grados no vayan a permitir trabajar a la vez, uno de los principales argumentos de los colectivos antibolonia.

Pregunta: Los alumnos aseguran que ahora tendrán que dedicar más tiempo a sus estudios y que eso impedirá compaginar los estudios y el trabajo. ¿Tienen razón?

Respuesta:

Que los alumnos trabajen más me parece que es normal. Lo que pasa es que se tiene que estudiar de otra forma, no empollar para un examen. Se puede hacer una evaluación de manera controlada y continua. Que no puedan compaginar los estudios con el trabajo no es cierto porque existe el estudiante a tiempo parcial y los planes de estudios están concebidos para eso. Lo que no podemos es decir "vamos a hacer una Universidad donde no haya que trabajar mucho para que la gente trabaje fuera también". No. Una Universidad tiene que ser exigente en los conocimientos. Hay que aprender pensando y razonando. Ahora tenemos un nivel de abandono muy alto y los estudiantes acaban en siete no en cinco años. La gente se matrícula en academias desde el primer día. La Universidad tiene que responder a eso, a que haya menos absentismo y que a las clases sean más atractivas.

P: Una de las críticas que se hace es que el primer año de grado es una puesta al día de conocimientos genéricos porque vienen mal preparados del Bachillerato...

R: Es una idea absurda, si los alumnos vienen mal preparados del Bachillerato no es culpa de la Universidad ni de Bolonia. Los cursos genéricos si se hacen es porque es bueno desde el punto de vista de la enseñanza dar una visión global para luego ir a la más específica. Me parece un error especializarse desde primero en cualquier materia. La Universidad debe enseñar a la gente a pensar, a reflexionar porque el mundo es muy cambiante. Si sólo enseñas una técnica y luego cambia...

P: También se critica que los grados serán como una especie de FP avanzada, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

R: Eso dependerá de los planes de estudio y de los propios contenidos de la enseñanza. Creo que a veces las críticas que se hacen son superficiales, no van al fondo. Los contenidos son importantes y hay que discutirlos. Me parece muy bien que se haga esa crítica pero no con Bolonia, sino en todo momento. Los cambios de planes de estudio no tienen porqué suponer pérdida de conocimiento si hay asignaturas que se dan y se dan bien. En España tenemos la idea de que hay que dar muchas asignaturas, algo que no ocurre ni en EE.UU ni en el Reino Unido, con las mejores universidades del mundo. Aquí la enseñanza la concebimos en supuestos enciclopédicos, no se enseña a pensar. Asignaturas hay muchas para dar cabida a los profesores. No entiendo como esto no lo critican los estudiantes.

P: La ministra

Garmendia en Los Desayunos de TVE

R: Llevo muchos años dando clase y para mí el objetivo principal es el alumno. Lo que dice la ministra son ideas que yo no comparto. Se ha echado demasiada pedagogía barata a este tema y una cosa es que cambiemos la forma de enseñanza para no centrarnos solo en memorizar y en apuntes y digamos que hay que leer un libro de texto, un manual, un artículo para discutir luego en clase, pero eso ya se hace. Lo que no podemos hacer es enseñar en plan divertido y que la plastilina predomine en la enseñanza de la Universidad. No, no, primero contenidos. El contenido pasa por esforzarse. El estudio es esfuerzo pero hay maneras más gratas de enseñar que la memoria y el apunte. El profesor es siempre importante. El profesor no puede desaparecer.

P: Hay profesores que ya dan clases con debates, seminarios, trabajo, etc. pero hay otros que no, que se limitan al dictado de apuntes. ¿Va a suponer para estos docentes un problema adaptarse a Bolonia?

R:

Todo cambio siempre significa esfuerzo, pero no veo que sea tan difícil. Muchos profesores no estamos aferrados a la clase magistral. Sí va a suponer cambio para algunos profesores pero no creo que haya que asustarse. Se está planteando todo como una gran revolución pedagógica, pero es que no se trata de eso. Se trata de hacer unas enseñanzas que las hacen en el Reino Unido, donde no se elimina la clase magistral y donde todo no consiste en hacer juegos con plastilina.