El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pide que se perdone a los aliados de Sadam Husein
- El Gobierno iraquí hace un llamamiento a la reconcialición de todos los iraquíes
- Es el único modo de construír un país fuerte, ha dicho el primer ministro iraquí
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha hecho este viernes un llamamiento a la reconciliación entre los iraquíes, incluyendo a los antiguos partidarios del régimen de Sadam Husein.
"Debemos mostrar tolerancia con quienes estaban equivocados o aquellos a quienes las circunstancias les forzaron a apoyar al régimen extinto, pero que ahora son también hijos de Irak", ha afirmado el primer ministro en una reunión con líderes tribales.
Al Maliki también ha dicho que la tolerancia con los partidarios de Sadam está vinculada con la voluntad de estos últimos a dar por cerrado "un capítulo negro de la historia iraquí", en referencia al régimen que estuvo vigente desde 1979 hasta 2003.
Acercar a chiíes y suníes
El jefe del Gobierno ha salido así al paso de algunas posiciones de líderes iraquíes que rechazan la posibilidad de reconciliarse con los partidarios de Sadam y a quienes Al Maliki acusó de intentar "pescar en río revuelto".
"Esta reconciliación nacional es necesaria para construir un frente fuerte", ha dicho Al Maliki, que encabeza un Gobierno de dominado por chiíes.
Este es el mensaje más firme del primer ministro iraquí en favor de la reconciliación con los herederos del régimen de Sadam, en un aparente intento por aumentar su popularidad entre la minoría suní. "Podemos tener diferencias sobre programas electorales, pero esas diferencias no tienen que ser en detrimento de Irak", ha sentenciado.