Gazón rebaja a medio millón de euros las comisiones cobradas por el ex alcalde de Arganda
- El juez aclara que Ginés López cobró presuntamente 523.439 euros, y no 1,3 millones
- El error se debe a una duplicidad en las cuentas intervenidas a Francisco Correa
- El ya ex alcalde ha presentado su dimisión por su imputación en el caso Gürtel
Enlaces relacionados
El juez de la Audiencia Nacional, Bartasar Garzón, ha emitido este viernes un auto aclaratorio que reduce de 1,3 millones a 523.439 euros las cantidades que presuntamente cobró el hasta ahora alcalde de Arganda del Rey, Ginéz López Rodríguez, en concepto de comisiones. Estas cantidades habrían sido percibidas por López Rodríguez a cambio de adjudicaciones a empresas de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama desmantelada en la operación Gürtel.
El ya ex alcalde de Arganda ha presentado este viernes su dimisión y su militancia en el Partido Popular al conocerse su relación con el caso. Idéntico camino han seguido el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y el concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote.
Garzon ha dictado esta resolución después de que llegara al Juzgado Central de Instrucción número 5 un oficio de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la que advierte que "se han detectado errores y omisiones" en el informe que dio lugar a la imputación de Ginés López en la trama.
En concreto se refiere a "una duplicidad a la hora de incorporar las distintas partidas de las cantidades percibidas por el mismo que se relacionan en las distintas cuentas y documentos intervenidos en el domicilio de José Luis Izquierdo López", el financiero que se encargaba del control de las 'cajas B' de las empresas de Correa.
En el informe policial referido a López se incluyen facturas de los años 2004 a 2008 por diferentes conceptos, como billetes de avión, estancia en hoteles, alquiler de coches y varias entregas en efectivo.
En el auto dictado el jueves, Garzón destacaba que los diputados autonómicos Alberto López Vallejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor --a los que imputa por varios delitos, entre ellos el de asociación ilícita--, habrían percibido de las empresas de la trama investigada las cantidades de 563.000, 437.166 y 255.562 euros, respectivamente, lo que sumaría un total de 1.250.728 euros.
Sobre los nuevos imputados Garzón detallaba que el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, habría percibido 1,3 millones de euros (que ahora reduce a 523.439); y que las comisiones para el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y su director general Tomás Martín habrían ascendido a 510.000 euros, a los que habría que sumar otros 378.172 que habría cobrado este último en solitario.