Hallan culpable al acusado de asesinar a su padre con una catana y a su hermana con un cuchillo
- El jurado dice que Ismael V.S., de 32 años, sabía lo que hacía
- Los hechos ocurrieron en junio de 2007 en el domicilio familiar
- El padre sufrió una treintena de heridas con una catana
- La hermana recibió 15 puñaladas con un cuchillo de cocina
Un jurado popular ha considerado a Ismael V.S., de 32 años, culpable de asesinar a su padre con una catana y a su hermana con un cuchillo de cocina y ha establecido que el encausado era imputable, consciente de los actos que estaba cometiendo cuando mató a los dos miembros de su familia.
El portavoz del jurado, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, ha leído el veredicto en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Valladolid, después de que los nueve encargados de emitir el fallo se retirasen a deliberar el pasado 4 de marzo.
Los hechos por los que ha sido juzgado Ismael V.S. ocurrieron el 26 de junio de 2007 en la vivienda que compartían encausado y víctimas, en la calle Hogar de la capital vallisoletana, donde el padre del acusado sufrió una treintena de heridas causadas por una catana de 69 centímetros de hoja y la hermana del procesado 15 puñaladas asestadas con un cuchillo de cocina.
Con su decisión, el jurado ha estado de acuerdo con todos los extremos que alegó la fiscal durante la vista oral, en la que demandó 40 años de prisión por dos delitos de asesinato, una petición que ha mantenido.
Sin poder defenderse
El veredicto considera así que el acusado mató tanto a su padre como a su hermana, cuando ninguno de los dos podía defenderse, ya que pilló por sorpresa a su hermana cuando ella descansaba en su cama y a su progenitor cuando subía por la escalera de la casa sin que la víctima viera que el agresor portaba la espada.
Han asumido así la versión de la acusación pública, que aseguró que el encausado tenía intención de matar porque dirigió a la zona del corazón el cuchillo con el que asestó 15 puñaladas a su hermana y porque, en el caso de su padre, le propinó varios golpes y le atravesó con la espada el corazón de lado a lado, mientras la víctima estaba en el suelo, boca abajo y con vida.
Ha desechado el jurado que Ismael V.S. padezca esquizofrenia simple, una enfermedad que diagnosticó el psiquiatra de la sanidad pública que compareció como perito en la vista oral, y por tanto han rechazado que el procesado no supiera lo que hacía cuando asesinó a los dos miembros de su familia.
Tampoco ha tenido en cuenta el jurado el "miedo insuperable" del encausado a su padre, una circunstancia que la defensa alegó como atenuante basándose en testimonios de testigos y peritos que aseguraron que el acusado tenía desde hacía años "pavor" a su progenitor, un hombre que según explicó la madre del procesado siempre la maltrató durante los más de 30 años de matrimonio.