Los huérfanos de víctimas de violencia machista podrán cobrar una pensión de viudedad
- La pensión se sumará a la de horfandad que ya les corresponde
- El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para "avanzar en el camino de la igualdad"
- Entre otras, se ha aprobado un Real Decreto sobre la protección de mujeres embarazadas
- Aído cree que si las menores pueden decidir tener hijos, pueden hacerlo sobre abortar
Los huérfanos de víctimas de violencia de género menores de 21 años de edad podrán cobrar la pensión de viudedad que generó su madre, además de la de horfandad que ya les corresponde, según el Real Decreto de modificación de la Ley de Seguridad Social aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.
Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas para "seguir avanzando en el camino de la igualdad", entre las que se incluye un Real Decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y otro relativo a la protección de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, según ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Además, el Gobierno ha aprobado más medidas que tienden a favorecer "una igualdad real de las mujeres y los hombres", según ha dicho la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que ha acompañado a la número dos del Gobierno tras la reunión semanal de los ministros.
De la Vega ha asegurado que "avanzar en igualdad es, más que una opción, una necesidad" y ha anunciado la creación de una medalla y placa para quienes se hayan singularizado en la promoción de la igualdad.
Aído: "Si una menor puede decidir sobre tener hijos puede hacerlo sobre abortar"
Por otro lado, Aído ha señalado que si las menores de entre 16 y 18 años pueden decidir si se casan o tienen hijos, pueden hacerlo también sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Aído ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que ha elevado las conclusiones del comité de expertos del Ministerio de Igualdad, entre las que figura que a partir de los 16 años las jóvenes puedan abortar sin el consentimiento paterno.
La ministra ha señalado que el Ejecutivo estudiará la propuesta y ha explicado que el comité de expertos recomienda la eliminación de la excepción que establece la Ley de Autonomía del Paciente en materia de aborto. Según este texto legislativo, una persona puede decidir a partir de los 16 años sobre cualquier intervención quirúrgica o tratamiento médico al que quiera someterse, salvo los ensayos clínicos, la reproducción asistida y el aborto, ha señalado.
Considera también que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley, y no en el Código Penal, y que en ningún caso las mujeres que abortan sean castigadas con penas de prisión.
Preguntada por las críticas desde sectores progresistas que ha recibido el documento, Aído ha señalado que el Ejecutivo rechaza "posturas fundamentalistas" de ambos extremos y aboga por una ley "sensata, garantista y a la europea".