Muere la mujer del primer ministro de Zimbabue y éste resulta herido en un accidente de coche
- Al parecer el coche en el que viajaban ha chocado contra un camión
- Morgan Tsvangirai está en el hospital pero se encuentra "bien"
- Tsvangirai juró el cargo como primer ministro el pasado febrero
- Zimbabue está sumido en una crisis política y económica
Enlaces relacionados
Un accidente de coche se ha cobrado la vida de la mujer (Susan) del recién elegido primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, en el que éste ha resultado herido, según han confirmado fuentes de su partido Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
El accidente se ha producido a media tarde mientras el matrimonio viajaba hacia su casa en la zona rural de Buhera, situada a 170 kilómetros al sur de la capital zimbabuense, ha confirmado la oficina del Primer Ministro.
Según el comunicado oficial, el estado de Tsvangirai es estable y permanece ingresado en un hospital de esta ciudad, adonde fue trasladado junto con su esposa tras una "rápida intervención de los servicios de emergencia" en el lugar del accidente.
Los detalles del accidente no han sido completamente esclarecidos y una de las versiones señala que el automóvil todoterreno del gobernante zimbabuense chocó de frente con otro vehículo, cuyos dos ocupantes también resultaron heridos de gravedad.
Otra versión indica, sin embargo, que el automóvil de Tsvangirai, que era escoltado por dos vehículos de su guardia personal, fue embestido lateralmente por un camión y volcó.
El portavoz de Tsvangirai, James Maridadi, ha dicho, a su vez, que el accidente se produjo en la carretera que une a Harare con la ciudad de Masvingo y a unos 100 kilómetros de Buhera, donde el Primer Ministro planeaba hablar mañana, sábado, en una manifestación de su partido (MDC).
Maridadi ha agregado que los médicos siguen examinando a Tsvangirai y ha confirmado que el Primer Ministro entró por su propio pie en el hospital.
Nueva era en el país
El líder del principal partido opositor (MDC), Morgan Tsvangirai, juró el pasado febrero el cargo como primer ministro de Zimbabue, ante el presidente del país, Robert Mugabe, de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) . Tsvangirai se unió así al gobierno de unidad con Mugabe, hasta que se acuerde una nueva constitución y elecciones en el país.
Con el objetivo de formar un Gobierno de unidad nacional, el nombramiento de Tsvangirai supone la esperanza de sacar al país de la crisis política y económica en el que se encuentra.
Con el nombramiento de Tsvangirai, Robert Mugabe, de 85 años, comparte por primera vez el poder que ha monopolizado en Zimbabue desde la independencia del país del Reino Unido, en 1980.
Al jurar Tsvangirai, líder de la facción mayoritaria del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), también lo hizo como viceprimer ministro Arthur Mutambara, dirigente de la facción minoritaria del mismo grupo.