Enlaces accesibilidad

Los precios de las importaciones españolas caen un 4,9% y los de las exportaciones un 1,6%

  • La bajada de los precios energéticos motivo principal del descenso
  • En las importaciones, aumentaron los bienes de consumo, de equipo y los intermedios
  • En la exportaciones sólo subieron los bienes de consumo y se mantuvieron los de equipo
  • En términos mensuales, exportaciones e importaciones cayeron el 0,5%

Por

Los precios de las exportaciones de productos españoles cayeron en 1,6% en enero respecto al mismo mes de 2008 mientras que los de las exportaciones descendieron un 4,9% en el mismo período.

En ambos casos la bajada se debe al descenso de los precios energéticos, que empiezan a recuperarse.

En el apartado de las importaciones, la caída se debió exclusivamente al recorte de los precios de la energía, que se abarataron el 31,1% frente a enero de 2008 y que se encuentran a la baja desde noviembre.

Mientras, los bienes de consumo aumentaron el 2,7%, los bienes de equipo subieron el 1,8% y los intermedios un 0,6%.

También en el caso de las exportaciones nacionales fue esencial la influencia de los precios de los productos energéticos en el cómputo global, ya que disminuyeron el 29,8% en los últimos doce meses y acumulan también tres meses consecutivos a la baja.

Los precios de los bienes intermedios también cayeron un 0,2% mientras que los de consumo subieron el 1% y los bienes de equipo se mantuvieron estables.

En términos mensuales, tanto el Índice General de Precios de Exportación como el de Importación bajaron el 0,5% en enero respecto a diciembre de 2008.

En este caso, los precios de las exportaciones de energía subieron el 2%,  con lo que rompen la tendencia a la baja iniciada en agosto del año pasado, cuando el valor del barril de crudo comenzó su descenso desde máximos históricos.

Por contra,  las ventas al extranjero de bienes de consumo y de bienes de equipo se abarataron el 0,2% en ambos casos y las de bienes intermedios el 1,2 por ciento.

En lo que respecta a las importaciones, los precios de los productos energéticos cayeron en enero el 4,7% y sumaron seis meses a la baja, aunque atenuaron los recortes registrados en noviembre (17,6%) y diciembre (16,5%).

Los precios de los bienes de consumo aumentaron el 0,6% y las de bienes de equipo el 0,8%, en tanto que las importaciones de bienes intermedios se abarataron el 0,6%.