Enlaces accesibilidad

Solchaga achaca al Gobierno una falta de pedagogía sobre la crisis económica

  • El ex ministro de Economía y Hacienda ha sido entrevistado "En Días Como Hoy"
  • "La crisis no será eterna", dice Solchaga, que plantea una recuperación para 2010-2011  
  • "El INEM no es el mejor sistema para que la gente encuentre trabajo", señala
  • Cree que la mayoría de las medidas de Zapatero son "buenas" aunque critica alguna

Por

El ex ministro socialista de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ha lanzado este viernes una ligera crítica al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que achaca una falta de pedagogía en relación a la crisis económica.

En una entrevista en el programa "En Días Como Hoy" de RNE, ha dicho que el Ejecutivo no ha encontrado la "fórmula correcta" a la hora de explicar la crisis y lanzar los mensajes adecuados a la ciudadanía con el fin de recuperar la confianza.

"Si el Gobierno se pusiera a la cabeza de la manifestación explicando lo que pasa, la necesidad de un cambio de mentalidad en cuanto a la austeridad de todos, en cuanto al sentido de la productividad y en cuanto a los hábitos de trabajo, la confianza se extendería", ha señalado.

En su opinión, en torno a 2010- 2011 se comenzará a percibir una recuperación de la economía en el ámbito internacional. Solchaga cree que España debe tomar "medidas estructurales decisivas" para salir de una situación que proviene de una crisis mundial pero tiene elementos particulares.

"Nunca se ha visto en España una caída de la producción o un aumento del desempleo con la rapidez que lo estamos viendo", ha señalado el ex titular de Economía, que aboga por "decisiones trascedentales". "Si se toman con acuerdo social, mejor, pero ese no debe ser el requisito básico para poner en marcha reformas", ha aseverado Solchaga.

"El INEM no es el mejor sistema para que la gente encuentre trabajo"

Cree que la mayor parte de las medidas anti-crisis del Gobierno de Zapatero han sido "buenas", aunque critica la reducción generalizada del IRPF, que califica como "error" porque no aumenta el consumo.

Entre las medidas que propone Solchaga están un aumento de la competitividad de los sectores productivos españoles, algo que considera "imprescindible"; reformar el mercado laboral, ya que "el INEM no es el mejor sistema para que la gente encuentre trabajo; y mejorar la eficiencia del sistema público.

Una reforma en la política fiscal y admitir el aumento de la deuda pública son otros de los requisitos que plantea el ex ministro para salir de la actual coyuntura económica.

El ex ministro también ha valorado el panorama electoral dibujado en el País Vasco tras las elecciones del 1 de marzo. A su juicio, el PNV muestra un "desgaste evidente" y aboga por un cambio que "necesariamente pasa por un lehendakari socialista"