Enlaces accesibilidad

El Prado proyecta 'Napoleón' de Abel Gance que sirvió de inspiración a Francis Bacon

  • La película de 1927 utilizaba tres pantallas para describir la acción
  • El pintor inglés Francis Bacon se inspiró en ese recurso para sus trípticos
  • La proyección de 'Napoleón' de Gance en el Prado ayuda a entender a Bacon

Por

El Museo del Prado proyecta este sábado el clásico del cine mudo Napoleón (Francia, 1927), dentro del ciclo de cine organizado en torno a la exposición 'Francis Bacon'. El film del cineasta francés Abel Gance, protagonizado por Paul Amiot, Annabella, Léon Courtois, Gilbert Dacheux y Damia se proyecta en el auditorio del Museo del Prado.

Este clásico del cine mudo influyó de manera determinante en el espíritu creador de Francis Bacon. El uso revolucionario de tres pantallas que el director francés empleó en la secuencia final de la película que mostraban acciones simultáneas en forma de tríptico de la campaña de Italia de 1796, marcaron algunas de las composiciones de Bacon.

Gance invirtió dos años en la realización de este film que recrea la primera parte de la biografía de Napoleón Bonaparte, desde su infancia hasta su citada campaña italiana, retratándolo como un líder idealista y visionario, en la línea de los grandes escritores románticos.

En 1981, Francis Ford Coppola realizó una versión de esta obra maestra del cine épico que se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine americano. El cineasta británico Stanley Kubrick también tenía en mente rodar una película sobre Bonaparte pero nunca llegó a realizarla.