Enlaces accesibilidad

"Emocionalmente muerto" tras su paso por Guantánamo y una cárcel secreta de la CIA

  • Uno liberados de Guantánamo narra su experiencia tras 7 años preso
  • Binyam Mohamed dice haber sufrido más en una cárcel secreta afgana de la CIA
  • Es el primer liberado del centro de detenciones tras la elección de Obama
  • Acusa a los servicios secretos británicos de colaborar con Marruecos en torturas

Por

Uno de los presos liberados de Guantánamo, el etíope Binyam Mohamed, de 30 años, narra su experiencia después de su estancia durante siete años en el centro de detenciones, en el que ha asegurado que las condiciones "se han deteriorado" después de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

En una entrevista en exclusiva que publicará este domingo el diario británico Mail on Sunday, pero que por deseo del entrevistado deberá ponerse a disposición de cualquier medio, el ex recluso narra los abusos sufridos desde su detención en 2002 como sospechoso de terrorismo, lo que le ha dejado "emocionalmente muerto".

Mohamed, que está traumatizado mental y físicamente, regresó el pasado 23 de febrero a Gran Bretaña, donde residía desde 1994. Se trata del primer perso liberado de Guantánamo tras la elección de Obama.

"Mentalmente, a día de hoy, el resultado de mi experiencia es que me siento emocionalmente muerto", afirma Mohamed, que será sometido a terapia en un centro de Londres de prestigio internacional por el tratamiento de víctimas de torturas.

Torturas en una cárcel secreta de la CIA

La peor tortura sufrida por el etíope, según narra, fue su paso por una cárcel secreta de la CIA en Afganistán, donde estuvo detenido cinco meses antes de regresar a Guantánamo en septiembre de 2004. "Ahí es cuando casi llegué a la locura. Parece un milagro que mi cerebro siga intacto", afirma.

En su celda, estuvo, con otros presos, encadenados durante días en completa oscuridad, mientras que en los altavoces no dejaban de emitirse repetidamente 20 canciones del mismo CD del rapero Eminem. "En Kabul, perdí mi cabeza. Parecía que nunca iba a terminar y que había dejado de existir", dice Mohamed.

Mohamed admite haber recibido entrenamiento en un campamento militar en Afganistán porque tenía la intención de combatir al lado de los rebeldes chechenos. Pero asegura que nunca recibió alguna iniciación para cometer actos terroristas.

Detenido en Pakistán en abril de 2002, fue acusado de haber preparado una "bomba sucia" con material radioactivo. Ahora se han retirado todos los cargos contra él.

Acusaciones contra el servicio secreto británico

En julio de 2002 fue trasladado a Marruecos, donde dice haber sufrido tanto que se niega a volver a hablar de ello. No obstante, sí explica que en Marruecos fue testigo de la complicidad de los servicios de inteligencia británicos con sus torturadores. Según su testimonio, el MI5 proporcionó información y una lista de preguntas para los marroquíes.

"Cuando me di cuenta de que los británicos estaban cooperando con la gente que me torturaba, me sentí desnudo. A partir de que empezaran a hacerme preguntas de parte de los servicios británico mi situación empeoró. Me habían vendido ".

En Guantánamo, las condiciones de la detención fueron leves en comparación con las otras. "Estaban preocupados de que no dijera delante de un tribunal que había confesado bajo tortura".

Según Mohamed, tras la elección de Obama, la situación ha empeorado allí, como si los guardias quisieran tener una "venganza" antes de cerrar el campamento.