Karzai rectifica y convoca elecciones presidenciales en Afganistán para el mes de agosto
- Karzai quería celebrar las elecciones 30 ó 60 días antes del final de su mandato, en mayo
- Sin embargo, tanto la ONU como la OTAN lo desaconsejan por el clima de violencia
- El presidente seguirá en el cargo hasta agosto pese a que la Constitución lo prohíbe
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha aceptado celebrar los comicios presidenciales el 20 de agosto, a pesar de que su voluntad era convocarlos en primavera, en beneficio del "interés nacional".
En rueda de prensa en Kabul, el presidente ha dicho que apoya al órgano electoral, que ha insistido en que las elecciones presidenciales se celebren el 20 de agosto.
"Hoy acepto y confirmo la decisión de la Comisión Electoral en beneficio del interés nacional. Espero que el Parlamento y la oposición también lo considere así", señaló el mandatario afgano.
Elecciones fuera de plazo legal
Karzai también ha dicho que no quiere ser un presidente "ilegal" en el periodo entre el fin de su mandato, el 21 de mayo, y la celebración de elecciones.
El organismo ya había anunciado que los comicios debían convocarse para el 20 de agosto, fuera del plazo previsto por la Constitución, en vista del clima de inseguridad que sufre el país.
Pero Karzai ha emitido un decreto la semana pasada que conminaba a la comisión a fijar otra fecha electoral entre 30 y 60 días antes del fin de su mandato, tal y como dispone la Carta Magna, lo cual dejaba abril como el mes más probable para la celebración de comicios.
Hace tres días el organismo electoral, contraviniendo el decreto, se ha reafirmado en su decisión e insistió en que Afganistán no está preparada para elecciones en primavera por motivos logísticos y de seguridad.
Tanto Estados Unidos como la ONU y la OTAN habían expresado su deseo de celebrar los decisivos comicios en agosto, en contra de la voluntad de Karzai.