En libertad con cargos el ex consejero del Gobierno murciano imputado por corrupción
- Francisco Marqués ha declarado por prevariación y cohecho
- El imputado ha declarado estar "tranquilo y bien" al llegar a los juzgados
- El juez le ha retirado el pasaporte aunque podrá solicitarlo por motivos laborales
Francisco Marqués, ex consejero del Gobierno murciano imputado por cohecho, prevaricación y delito contra el medio ambiente ha sido puesto el libertad con cargos tras prestar declaración este sábado.
Así lo ha decretado el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, quien ha retirado el pasaporte a Marqués, aunque éste podrá solicitar su salida del país justificando motivos laborales.
Según ha manifestado el abogado Jaime Peris, encargado de la defensa de Marqués, el acusado deberá presentarse cada mes en los juzgados.
Francisco Marqués ha acudido en torno a las 8:50 de este sábado a prestar declaración. El ex consejero murciano, que también es director general de la distribuidora farmacéutica Hefame, fue detenido el miércoles.
"Tranquilo y bien"
En principio estaba previsto que Marqués hubiera declarado este viernes pero a última hora se decidió aplazarla para este sábado debido al gran número de asuntos que tenía que atender el juez instructor.
El ex director general ha sido conducido desde la Jefatura Superior de Policía hasta las dependencias judiciales, donde ha asegurado a los presentes que se encontraba "traquilo y bien".
La detención de Francisco Marqués la efectuaron agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, tras investigar su patrimonio y en relación al caso Zerrichera, abierto por supuesta corrupción urbanística en la recalificación de una finca agrícola para construir un 'resort' en Aguilas (Murcia).
El ex consejero entró en el Ejecutivo regional en 1995, año en el que fue nombrado consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, y ostentó diversas competencias, incluyendo un breve paso por la Delegación del Gobierno en Murcia, hasta que presentó su renuncia en 2006 para hacerse cargo de la dirección general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), en aquel entonces en pleno proceso de fusión con Cofares, que finalmente no se produjo.
En junio de 2004, y tras estar apenas unos meses como delegado del Gobierno en Murcia, Marqués fue nombrado por Ramón Luis Valcárcel consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, siendo cambiado de cartera en 2005, tras la renuncia a la Consejería de Economía e Industria de Patricio Valverde.
Las competencias de Valverde se repartieron entre tres consejerías sin introducir ningún nuevo miembro en el Ejecutivo. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Marqués, fue uno de los más beneficiados, ya que recibió el área de Industria y Nuevas Tecnologías.
Finalmente, en abril de 2006, y a la vuelta de un viaje institucional a China, Marqués presentó su renuncia como consejero de Industria y Medio Ambiente, tras varios meses de desgaste por las críticas ecologistas a su gestión, especialmente por la recalificación de la finca La Zerrichera en Aguilas. Tras su salida se incorporó a la dirección general de Hefame.