Más de 20 presos heridos en un motín en una cárcel de Cancún
- El motín ha tenido lugar durante un operativo de revisión en la cárcel municipal de Cancún
- Uno de los reclusos ha sufrido fracturas graves en la frente y en un brazo
- Las autoridades aseguran que la prisión es "un nido enorme de corrupción"
Más de 20 presos han resultado heridos uno de ellos de gravedad, en un motín que se ha registrado este sábado en la cárcel municipal de Cancún, en el Caribe mexicano, según han informado fuentes oficiales.
El secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Salvador Rocha, ha señalado en rueda de prensa que el motín se originó durante un operativo de revisión que comenzó durante la madrugada y en el que participaron corporaciones federales, estatales y municipales.
Rocha ha precisado que durante la revisión de las celdas no se encontraron armas de fuego, pero se decomisaron computadoras, teléfonos móviles, droga, y otros objetos.
"Es un nido de corrupción enorme", ha asegurado el funcionario al referirse a las actividades ligadas con el crimen organizado que eran controladas desde el interior del centro carcelario.
Tortura y extorsión
El grupo que controlaba la cárcel municipal, ha explicado Rocha, realizaba actividades de extorsión y tortura contra presos menores.
"Tenemos reportes de casos en los que fracturaban a los internos y los obligaban a hablarle a los familiares para someterlos a extorsión", ha indicado.
El funcionario ha negado que en el enfrentamiento hubiera habido disparos, pese a que algunos familiares de los presos que permanecían frente a la cárcel han asegurado que sí los hubo.
Rocha se ha negado a dar pormenores de la operación y solo ha reconocido que para contener el motín utilizaron gas lacrimógeno.
Según un informe de la Cruz Roja de Cancún, el herido en estado crítico es Carlos Hernández, de 22 años, quien fue trasladado al hospital General de Cancún con fractura craneoencefálica a la altura de la frente y otra en el codo izquierdo.
En el operativo han participado 500 elementos de la Policía Federal Preventiva. "Fue un operativo de rutina para buscar cosas que no debe haber en el interior", ha comentado Rocha.
El centro penitenciario continúa bajo control de la policía estatal y municipal.
La cárcel de Cancún fue diseñada originalmente para albergar 400 presos, pero su población actual supera los 1.200 reclusos, y pese a que se han hecho ampliaciones, éstas son insuficientes.