Enlaces accesibilidad

Obama se muestra dispuesto a dialogar con talibanes moderados en Afganistán

  • Entrevista a Obama en el diario The New York Times
  • Cree que en Afganistán y Pakistán se puede usar la táctica de Irak
  • Ha destacado el éxito de sentar en las negociaciones a los suníes en Irak
  • Dice que se han sentado las bases para la recuperación económica este año
  • Piensa que los estadounidenses podrían ser más constructivos al abordar la raza

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado su disposición a iniciar conversaciones con los talibanes moderados en Afganistán, tras admitir que no se está ganando la guerra en una entrevista publicada por The New York Times.

Obama ha hecho hincapié en el éxito de la estrategia de EE.UU. en Irak para que los insurgentes suníes se sentaran en la mesa de negociaciones para alejarlos de Al Qaeda. En este sentido, considera que "puede haber las mismas oportunidades en Afganistán y Pakistán". 

"Si hablas con el general Petraeus -ideólogo de la estrategia de Irak-, creo que diría que parte del éxito en Iraq estaba en llegar a la gente que consideramos como los fundamentalistas islámicos, pero que estaban dispuestos a trabajar con nosotros porque habían sido completamente alienados por las tácticas de Al Qaeda en Irak ", afirma Obama.

Preguntado sobre si EE.UU. está en predisposición de ganar la guerra en Afganistán, Obama simplemente respondió: "no". 

"Hemos visto deteriorarse las condiciones en los últimos años. Los talibanes son más temerarios que antes. Creo que en las regiones del sur del país, han llevado a cabo ataques inéditos", asegura Obama, quien añade que el Gobierno nacional de Afganistán "todavía no se ha ganado la confianza de la población". 

Durante la entrevista, Obama también deja abierta la puerta a la posibilidad de que EEUU decida capturar a sospechosos de terrorismo en el extranjero incluso sin la cooperación del país en el que se encuentren estos.

"Podría haber situaciones, y hago hincapié en lo de 'podría', en las que, digamos, tenemos a un conocido miembro de Al Qaeda que no aparece a menudo y lo hace en un tercer país con el que no tenemos una relación de extradición o no está dispuesto a perseguirlo, pero nosotros creemos que es muy peligroso", indicó el presidenteCrisis económica

Respecto a la crisis, el presidente Obama afirma que espera establecer "los pilares necesarios para una recuperación económica este año" y que quiere evitar una nueva solicitud de fondos al Congreso para estabilizar el sistema financiero. 

"Nuestras creencias y nuestras expectativas son que tenemos todos los pilares para una recuperación este año", declaró el presidente estadounidense a bordo del Air Force One el pasado viernes. 

"Cuánto tiempo se necesitará para que la recuperación se traduzca en un mercado laboral más fuerte depende de una amplia gama de factores", añade Obama, que apunta que "no creo que nadie tenga una bola de cristal".

El problema de la raza

Barack Obama ha reprendido al fiscal general, Eric Holder, por describir al país como una "nación de cobardes" cuando se trata de hablar sobre el tema de la raza.

  

"Creo que sería apropiado decir que si hubiera asesorado a mi fiscal general habríamos usado un lenguaje diferente". Holder es el primer fiscal general negro de Estados Unidos.

  

Obama ha afirmado que "a menudo nos sentimos incómodos hablando sobre raza hasta que hay algún tipo de estallido o conflicto racial" y señaló que probablemente los estadounidenses podrían ser más constructivos a la hora de abordar el doloroso legado de la esclavitud o la discriminación.