Enlaces accesibilidad

8 de marzo: "Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña"

  • El Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo cumple casi un siglo
  • La actriz australiana Charlize Theron es mensajera de la paz de la ONU
  • La ONU ha lanzado una campaña mundial para erradicar la violencia contra las mujeres

Enlaces relacionados

Por
Día internacional de la Mujer Trabajadora

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña".

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha elegido esa divisa para lanzar una campaña mundial con el objetivo de eliminar los malos tratos, la mutilación genital, el infanticidio femenino y la discriminación de género.

La actriz Charlize Theron ha sido la escogida como mensajera de la paz para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres. Algo que la sudafricana conoce de primera mano porque su madre mató a su padre de un disparo en defensa propia para evitar ser agredida.

El Día Internacional de la Mujer, establecido por primera vez hace casi un siglo, proporciona una oportunidad de rendir homenaje a los logros femeninos y destacar las necesidades y las preocupaciones de las mujeres en las agendas nacionales, regionales y mundiales.

También permite recordar la larga lucha femenina por alcanzar el derecho al voto, cuya historia ha recogido el programa 'Documentos' de Radio Nacional. Las españolas acudieron a votar por primera vez en la Segunda República y, en fechas no tan lejanas, en la Transición, una mujer casada no podía abrir una cuenta bancaria sin el permiso y la firma de su marido.

Pasar a la acción

Esta fecha da la oportunidad de exhortar a las mujeres y los hombres de todo el mundo a que pasen a la acción, colocando en primer plano la cuestión de la violencia contra las mujeres.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló que "no hay un enfoque predeterminado para combatir la violencia contra la mujer. Lo que da buenos resultados en un país tal vez no surta los efectos deseados en otro" y que cada país "debe elaborar su propia estrategia".

Al lanzar en febrero una campaña para erradicar la violencia contra las mujeres, Ban Ki Moon subrayó que hay una única verdad universal aplicable a todos los países, todas las culturas y todas las comunidades: "la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es excusable, nunca es tolerable".

Esta campaña que se extiende hasta 2015, exhorta a los gobiernos, las entidades de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, las entidades del sector privado, los medios de difusión y todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas, a aunar fuerzas para abordar esta pandemia mundial, que supone que 130 millones de mujeres y niñas hayan sufrido la ablación.