Enlaces accesibilidad

Bachir dice en Darfur que Occidente suspendería su detención a cambio del regreso de las ONG

  • Ha hecho este anuncio en su primer viaje a Darfur tras la orden de detención
  • El Tribunal Penal Internacional le acusa de delitos en contra de la humanidad
  • Coincide con la expulsión de Sudán de distintas ONG acusadas de filtrar información
  • Omar Hasan al Bachir no puede ser detenido hasta que salga del país

Enlaces relacionados

Por
Al Bachir visita Darfur

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha llegado a Darfur, en el oeste de Sudán, en su primera visita a la región después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra él. En sus primeras declaraciones tras la visita, Bachir ha asegurado que Occidente ha negociado la vuelta de las ONG extranjeras que ha expulsado del país desopués de que dictaran su detención, a cambio de suspender la orden de arresto contra él emitida por el Tribunal.

"Los países occidentales han regateado con el Gobierno para que permita el regreso de las13 organizaciones que expulsó Jartum a cambio de la suspensión de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI)", ha asegurado Bachir.

El avión del mandatario aterrizó en el aeropuerto de Al Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte. La visita coincide con las denuncias de distintas ONG que han sido expulsadas del país.

Al Bachir asegura que las organizaciones no gubernamentales filtraban información que ha permitido que la Corte Penal Intrnacional pidiera su arresto. El presidente sudanés aseguró que el CPI no tiene "capacidad moral para detenerle", tras conocer la petición del tribunal.

Al Bachir, vestido con traje de chaqueta y con un bastón de mando, ha saludado a sus seguidores desde un coche descapotable en un breve paseo por el centro de Al Fasher.

Después, ha bajado del vehículo y ha bailado en un escenario montado a propósito de la ocasión al ritmo de música tradicional sudanesa.  También, se escucharon varias canciones de condena a la orden de detención y de apoyo al presidente. Está previsto que durante la ceremonia Al Bachir pronuncie un discurso. 

Por otro lado, la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA informó de que la visita de Al Bachir a Darfur se produce en el marco de los esfuerzos del mandatario para seguir el programa de desarrollo de esta región e impulsar la paz en la zona, que vive un conflicto desde febrero de 2003.

Con la orden de detención de la CPI, el gobernante sudanés se convirtió en el único jefe de Estado en ejercicio cuya detención es requerida por un tribunal internacional. Sudán no reconoce a la CPI y su Gobierno ya ha dicho que no cumplirá la orden.

El conflicto de Darfur, que estalló en febrero del 2003, ha causado unos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según datos de la ONU.