Enlaces accesibilidad

Estados Unidos anuncia la retirada de unos 12.000 soldados de Irak en seis meses

  • Están repartidos en dos brigadas a las que no se les asignará nuevo destino
  • Obama anunció la retirada de todas las fuerzas de combate en agosto de 2010
  • La retirada de los efectivos supone una reducción de un 8% de las tropas en el país
  • EE.UU. necesita más tropas en Afganistán para frenar la escalada de violencia

Por

Estados Unidos va a retirar a unos 12.000 efectivos de las tropas de ocupación de Irak en los próximos seis meses, según han informado fuentes militares, en lo que es el primer paso de los planes del presidente Obama de acabar con las operaciones militares en el país en agosto de 2010.

"Dos brigadas de combate que tenían previsto un nuevo destino para los próximos seis meses, ingenieros e inteligencia, junto a fuerzas y equipos logísticos, no serán relocalizados", ha revelado el comunicado de las autoridades militares.

Esto reduciría en 12.000 efectivos el contingente de 140.000 militares estadounidenses en el país. Cada brigada se compone de unos 4.000 ó 5.000 soldados.

Anuncio de Obama

Obama ha anunciado la retirada de todas las tropas de combate hacia agosto de 2010, dejando entre 35.000 y 50.000 soldados que se encargarían de dar apoyo y entrenamiento a las tropas iraquíes.

El objetivo es disponer de más tropas para la guerra en Afganistán. El pasado mes, el presidente ordenó el envío de 17.000 efectivos más a Afganistán para frenar la creciente insurgencia en el país.

Irak y EE.UU. han firmado un acuerdo que contempla la retirada total de Irak hacia 2011.

El general David Perkins, portavoz de las tropas estadounidenses en Irak, ha anunciado en una rueda de prensa que en los próximos meses está prevista también la retirada de 4.000 militares británicos.