Karzai apoya los planes de Obama de dialogar con los talibanes moderados en Afganistán
- El presidente estadounidense está dispuesto a hablar con los menos radicales
- Su homólogo afgano celebra esta decisión siempre que acepten la Constitución
- Buscan una salida al conflicto en Afganistán que se prolonga en el tiempo
El presidente afgano, Hamid Karzai, se ha felicitado por las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, en las que sugiere la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses en Afganistán mantengan contactos con grupos talibanes moderados, en una entrevista en el New York Times.
En un discurso pronunciado en una escuela de Kabul ante un nutrido grupo de mujeres, Karzai ha asegurado que "son buenas noticias que ayer Obama aceptara las conversaciones de paz y reconciliación con los talibanes moderados, tal y como los llaman ellos".
"Ésta ha sido la postura del Gobierno afgano desde hace tiempo. Apoyamos (esta idea) para que la paz y la estabilidad llegue a nuestro país", reiteró hoy Karzai.
"Los talibanes que no están con Al Qaeda, los que no están involucrados en el terrorismo, los que no destruyen su país por orden de los extranjeros o los que han tenido que abandonar el país de forma obligada por miedo u otras razones, son bienvenidos", se ofreció el presidente.
"Hablaremos si aceptan la Constitución"
Karzai ya ha expresado en varias ocasiones su deseo de negociar en términos mucho más amplios con los talibanes, entre ellos su líder, el mulá Omar, "si acepta la Constitución", e incluso si es necesario al margen de la postura de la comunidad internacional.
"Aceptamos y damos la bienvenida a las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes", añadió. En la entrevista, Obama se limitó a trazar un paralelismo con Irak, donde "parte del éxito" radica en los contactos con "gente que consideraríamos como integristas islámicos, pero que estaban dispuestos a trabajar (con EEUU) porque se habían visto alienados por las tácticas de Al Qaeda", en alusión a milicias suníes del país árabe.
Pero Afganistán es una región "menos gobernada, con una historia de feroz independencia entre las tribus", que actúan con "intereses opuestos", por lo que hallar una estrategia adecuada será un gran "reto", según Obama.
Karzai, que este sábado aceptó celebrar los decisivos comicios presidenciales en agosto -y no en primavera, como era su voluntad- mantiene una relación más fría con Obama que con la Administración Bush.
En diciembre, el mulá Omar ya tachó de "propaganda" las especulaciones en la prensa según las cuales los talibanes habían llevado a cabo negociaciones de paz con el Gobierno afgano.