Barcelona y Madrid, más caras que Londres
- La depreciación de la libra relega a la capital británica del octavo puesto al 27
- Barcelona asciende un puesto, al 18, y Madrid se mantiene en la vigésima plaza
- Tokio recupera su posición como la ciudad más cara del mundo
- Le siguen Osaka y París, mientras que Oslo pasa del primer al quinto puesto
- La crisis y la depreciación de algunas monedas han variado la clasificación
Tokio ha recuperado su posición como la ciudad más cara del mundo, por delante de la también japonesa Osaka, tras haber figurado en sexto lugar, según un estudio del Economist Intelligence Unit, del grupo editor de la revista The Economist, que compara las ingresos y gastos de los ciudadanos en dólares para elaborar el índice y que revela que Madrid y Barcelona han superado a Londres en este aspecto.
En tercera posición por el índice del coste de la vida figura París, seguida de Copenhague, Oslo, Zúrich, Francfort, Helsinki y Ginebra, mientras que la capital británica, que ocupaba antes la octava posición en ese índice pasa ahora al lugar número 27, por detrás de Barcelona, que sube del 19 al 18, y Madrid, que se mantiene en el 20.
Otras ciudades caras son Singapur, que ocupa el décimo puesto, Hong Kong, que sube del 28 al 11, Dublín, que figura en el decimotercer lugar, y Bruselas y Milán, que comparten el decimocuarto. Entre las latinoamericanas, Caracas es la más destacada, ya que asciende del trigésimo quinto al vigésimo primer lugar y se sitúa por delante de Chicago, los Ángeles y Nueva York (todas en el puesto 23), que han ascendido gracias a la fortaleza del dólar.
Otras ciudades latinoamericanas que figuran entre las cien primeras son la capital de Guatemala (67), Rio de Janeiro y Sao Paulo (ambas en el puesto 83), Bogotá (86) y Santiago (97), que sigue inmediatamente a la capital camboyana.
La depreciación abarata los costes
El abaratamiento del coste de la vida en algunas ciudades europeas occidentales se debe sobre todo a la depreciación de sus monedas, es el caso de algunas capitales escandinavas y Londres.
Pese a todo, Europa Occidental sigue siendo la región más cara del mundo, y así todas menos dos ciudades europeas occidentales -Reikiavik y Manchester- figuran entre las 50 primeras.
Oslo, que era antes la ciudad más cara del mundo, ha pasado al quinto lugar, mientras que Reikiavik, que era la quita más cara, cayó en septiembre al 39 y ahora está en el 67.
La más baratas, en Asia
Las ciudades más baratas siguen siendo predominantemente las asiáticas; entre ellas, Nepal (128), las indias Nueva Delhi y Bombay (129 y 130, respectivamente) y Karachi (132).
La caída más acusada corresponde a la capital de Ucrania, Kiev, que ha bajado del puesto 65 al 124 a los tipos de cambio actuales.