CaixaForum se sumerge en el fauvismo de Vlaminck
- El pintor francés formó parte del movimiento fauvista junto a Matiss y Derain
- Era uno de los más radicales de su generación por su uso estridente del color
- Es la primera exposición que se dedica al artista en España, donde es poco conocido
- La muestra estará abierta en CaixaForum Madrid del 11 de marzo al 7 de junio
Maurice de Vlaminck formó parte junto con Matisse y Derain de los pintores conocidos como fovistas (fieras), pero a diferencia de estos es poco conocido en España, donde ahora se le dedica una primera exposición que reúne en CaixaForum 80 obras.
Considerado como uno de los más radicales de su generación por su uso estridente del color y su distorsión de las formas, Vlaminck (1876-1958) fue uno de los artistas clave para entender la renovación de la pintura europea de vanguardia de principios del siglo XX.
"Maurice de Vlaminck, un instinto fauve. Pinturas de 1900 a 1915", que abrirá sus puertas el día 11, es la primera exposición que se dedica a este artista en España, donde llega después de su exhibición el pasado año en el Museo de Luxemburgo, en París, con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor.
La comisaria Maithe Vallès-Bled ha planteado un recorrido en el que se muestran las obras que Vlaminck pintó en su período de "conmoción estética" y que son "testimonio de búsquedas de restitución del espacio".
Influencia del postimpresionismo y de Cézanne
Artista que a lo largo de su trayectoria no dejo de experimentar, la exposición incide en su periodo vanguardista, entre 1900 y hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, con ejemplos de un primer periodo influenciado por el postimpresionismo hasta la iniciación del fovismo y su posterior alejamiento tras conocer a Cézanne.
Vlaminck, que compartió con André Derain estudio en Chatou donde les visitaba Matisse, fue un revolucionario autodidacta, icono del fauvismo, que contribuyó con su obra a la renovación de la pintura dentro de la vanguardia europea de principios del siglo XX.
"Fue el único pintor fovista que no vivió en el sur de Francia. La luz mediterránea tuvo gran influencia en el movimiento, pero la explosión del color en él se produjo en los alrededores del Sena", señaló la comisaria, quien destacó que en la exposición se pueden contemplar dos de los retratos más antiguos, fechados en 1900, y otro de la época en que compartía estudio con Derain.
El conocimiento de la obra de Cézanne le lleva a iniciar un lento giro en su pintura alejándose de los postulados fovistas. Su pintura se vuelve más ordenada, más geométrica, y en ella las forman toman más importancia que el color.
Las obras reunidas, procedentes de 18 museos y colecciones de diez países, muestran paisajes llenos de color desbordante y tonos muy vivos realizados en el valle del Sena, naturalezas muertas y retratos así como un conjunto de cerámicas que pintó a partir de 1906.