Las Cajas de Ahorro auguran más recesión y 4,5 millones de parados en 2009
- La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé la caída del PIB del 3%
- Auguran una tasa de paro superará el 20% a finales de 2010
- Hablan de caída "brutal" de la inversión de empresas en bienes de equipo
- También del descenso del consumo en los hogares
La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), prevé una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados. Esta organización ha pedido además al Gobierno un protocolo de actuación para intervenir en entidades en apuros.
Durante la presentación del último Cuaderno de Información Económica, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha explicado, además, que en 2010 el descenso de la economía será del 0,5% con una tasa media del paro del 19,8%, ya que en el cuarto trimestre ésta podría situarse en el 20,5% de la población activa.
Estas tasas de paro, ha añadido, suponen la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010. Laborda ha señalado que la caída "brutal" de la inversión de empresas en bienes de equipo y del consumo de los hogares, consecuencia de la restricción crediticia y del empeoramiento de las expectativas internacionales, explica la reducción a la baja de las previsiones económicas de Funcas.
"La recesión no está respetando a nadie", ha asegurado Laborda, quien ha señalado que el ajuste de la economía es "mucho más fuerte" de lo inicialmente previsto.
En su opinión, existen indicadores que muestran que la economía seguirá deteriorándose en los próximos trimestres. "Hasta bien entrado 2010 no veremos el inicio de una modesta recuperación", señala Laborda.