Enlaces accesibilidad

Las cajas piden al Gobierno un protocolo de actuación para intervenir entidades en apuros

  • Piden al Gobierno un "protocolo ordenado" para rescatar entidades con problemas 
  • Las cajas habrían pedido este protocolo por si la crisis dura dos años más
  • Valle: "hay cajas que lo están pasando mal debido al crecimiento de los impagos"

Por
Dinero canadiense

Las cajas de ahorros quieren que el Gobierno tenga preparado un "protocolo ordenado" de actuación por si llegado el caso fuera preciso intervenir en el capital de una entidad financiera en apuros, según afirmó este lunes en rueda de prensa el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), Victorio Valle. 

A raíz de ciertas informaciones aparecidas en los medios en las que se apunta que las cajas habrían pedido este protocolo por si la crisis dura dos años más, Valle reconoció que "hay cajas que lo están pasando mal debido al crecimiento de los impagos y la morosidad". 

En este sentido, dijo que, si bien es de esperar que esta "compleja situación" mejore en "unos meses", también es cierto que "se puede prolongar". 

Para evitar "una improvisación"

Por ello, el director general de FUNCAS quiso aclarar que lo que las cajas demandan es que "llegado el caso" de que la situación de una caja requiera de la intervención pública, se ponga en marcha un sistema o un protocolo de "intervención ordenada", previamente conocida por las entidades financieras, y no "una improvisación". 

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, indicó recientemente que los mecanismos necesarios para una intervención ya están previstos en la Ley, y que el propio Ejecutivo "está preparado" para actuar en esta dirección si fuese necesario. 

Durante la presentación del último Cuaderno de Información Económica, FUNCAS, ha revisado sus previsiones a la baja y prevé una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados.