China expulsa un barco estadounidense que espiaba cerca de una base militar
- El barco, que estaba desarmado, hacía tareas de vigilancia en el Mar de China
- La embajada china asegura que estaba llevando a cabo una inspección ilegal
- EE.UU. ha presentado una queja formal por utilizar "maniobras agresivas"
Situación tensa entre China y EE.UU. despues de que el pasado domingo el primero expulsara de aguas internacionales del Mar del Sur de China, a unos 120 kilómetros al sur de la Isla Hainan, a un buque de la Marina estadounidense desarmado.
El Pentágono ha denunciado el acoso de los cinco barcos asiáticos hacia su flota mientras el país oriental alega que el navío norteamericano estaba llevando a cabo una inspección ilegal.
Las autoridades estadounidenses entregarán una queja formal al encargado de asuntos militares de la embajada de China en Washington, según fuentes del Pentágono. En la nota, afirman que los barcos chinos "siguieron y realizaron maniobras agresivas en proximidad peligrosa" al buque Impeccable, que llevaba a cabo "operaciones rutinarias" de vigilancia.
Otra es la versión de la embajada china en EE.UU., que, a través de la página Web de una televisión de Hong Kong, niega que los barcos asiáticos hayan violado las reglas marítimas y asegura que el navío norteamericano estaba llevando a cabo una inspección ilegal por tratarse de aguas chinas. Asegura que las autoridades han pedido varias veces a EE.UU. por canales diplomáticos el cese de esta vigilancia. El ministro chino de Exteriores no ha hecho ninguna declaración al respecto.
La isla de Hainan alberga la base naval china de los submarinos de misiles balísticos, de acuerdo con analistas independientes. El conflicto llega semanas despues de que ambos países retomasen las conversaciones militares, pospuestas en noviembre, por el anuncio de la venta de armas de EE.UU. a Taiwan.
Tensa maniobra
Según el comunicado del Pentágono, el Impeccable usó sus mangueras contra incendios para lanzar agua a uno de los barcos y obligarle a que se distanciara, pero en su lugar su tripulación se quitó la ropa y se acercó a menos de 8 metros de su casco.
Los barcos chinos, que rodearon al buque estadounidense, le ordenaron que abandonara el área. Éste les comunicó por radio que lo haría y pidió camino libre para irse, pero dos de los barcos pararon enfrente del navío estadounidense y tiraron maderas al agua, por lo que la tripulación del Impeccable tuvo que hacer una maniobra de emergencia para detenerse, según la versión de los hechos proporcionada por el Pentágono.
"Las maniobras no profesionales de los barcos chinos violaron el requisito del derecho internacional de respetar los derechos y la seguridad de otros usuarios legales del océano", ha asegurado en un comunicado el mayor Stewart Upton de Infantería de Marina estadounidense y uno de los portavoces del Pentágono. Aseguran que el buque estadounidense ya había sido hostigado en otras tres ocasiones la semana pasada, cuando barcos y aviones chinos se le acercaron sin avisar.