El Senado estudia la forma de facilitar y potenciar las adopciones nacionales
- La complejidad de los trámites, una de los obstáculos para la adopción nacional
- La comisión intentará unificar normas y criterios de las Comunidades Autónomas
- José Chamizo apunta al aumento de niños en desamparo de familias más pudientes
- Arturo Canalda aboga por aumentar las ayudas a las familias que acojan a menores
La importancia de potenciar el régimen de acogida en familias preparadas para ello, la posibilidad de regular el acogimiento de urgencia sobre todo en el caso de bebés, la necesidad de analizar la prevalencia de los vínculos biológicos o la capacidad de los padres biológicos de reclamar una y otra vez a sus hijos naturales, son algunos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en la primera sesión del Senado que estudia el sistema de adopción nacional.
Además, entre los objetivos de la nueva comisión esta el de unificar normas y criterios de las Comunidades Autónomas para facilitar los trámites que permitan encontrar familias para los casi 30.000 niños actualmente en régimen de tutela.
En su primera reunión, la comisión especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines ha recibido a la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal, quien ha analizado los criterios actuales y planteado posibles mejoras en beneficio de los menores.
"Se trata siempre de situaciones muy variables que hacen casi imposible dar una respuesta única y homogénea", ha reconocido Marzal, quien ha admitido que la complejidad de los trámites y los plazos existentes para que la adopción sea definitiva desaniman a muchos padres de adoptar en España.
Así, uno de los primeros problemas que ha puesto de manifiesto esta responsable ha sido la complejidad de elaborar estadísticas nacionales por los distintos criterios utilizados en las Comunidades Autónomas.
Marzal ha explicado que la cifra total de 29.554 menores tutelados corresponde a cálculos de 2006, y que de estos 14.126 están en régimen de acogimiento residencial (en manos de la Administración) y 19.894 en diferentes modalidades de acogimiento familiar; pero ha subrayado que éstas dos últimas cifras corresponden a 2007. También ha informado de que en 2006 se llevaron a cabo 916 adopciones nacionales.
Chamizo: "Prima el interés del niño"
En la comisión también han intervenido el Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía, José Chamizo, y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, quienes han expuesto las normas y criterios que rigen en sus respectivas comunidades autónomas.
También han propuesto ideas sobre cómo mejorar el sistema para, en palabras de Chamizo "dar a los niños desamparados e institucionalizados el derecho a tener una familia en el más breve tiempo posible" teniendo siempre en mente que "no existe un derecho a adoptar, no prima el interés de los padres, sino el interés del niño".
Chamizo también ha advertido a los senadores de los peligros que entraña buscar la perfección, tanto en los niños como los padres. Así ha planteado que no son sólo los problemas legales los que dificultan las adopciones en España, sino también criterios como la edad de los menores o características como enfermedades, discapacidades o el tratarse de varios hermanos. En cuanto a los padres adoptivos, Chamizo ha advertido contra la tentación de "buscar la perfección con unos criterios exquisitos e imposibles de cumplir".
Desamparo en familias de tipo medio-alto
Además, Chamizo ha apuntado que al tradicional "binomio desamparo-pobreza" se añade actualmente un "importante cambio de perfil" con niños de familias más pudientes.
"Hay familias de tipo medio o medio-alto donde si no se aplica el desamparo es porque no existe información, porque los niños están como para declararles en desamparo", señaló, antes de añadir que esta situación no sólo se debe a "la situación económica, sino a la atención que los padres prestan a los hijos".
"En los trastornos de conducta que hemos analizado, curiosamente casi todos los menores son de familia media o de familia alta", destacó.
Canalda propone ayudas a las familias
Por su parte, el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, ha argumentado en favor del acogimiento familiar como la mejor alternativa para los menores en desamparo y ha planteado la necesidad de apoyar a estas familias con ayudas económicas, fiscales, de escolarización, entre otras.
Para aquellos casos en que la adopción o el acogimiento sean complicadas por enfermedad del niño o por tratarse de un grupo de hermanos, el responsable de estos asuntos en Madrid ha apostado por el "acogimiento profesionalizado" como la mejor solución.