El voto emigrante otorga al PSOE un escaño más en Galicia en detrimento del PPdeG
- El PSdeG le arrebata un asiento en el Parlamento gallego al PP en Ourense
- Los socialistas consiguen ahora 25 escaños en total
- Pese a todo, el PP mantiene la mayoría absoluta, ya que suma 38 escaños
El recuento del voto emigrante de las elecciones autonómicas gallegas ha otorgado un escaño más al PSdeG en la provincia de Ourense, en detrimento del PPdeG, según ha anunciado Radio Nacional.
El escrutinio de los votos que se ha saldado con 7.979 para el PSdeG-PSOE, 6.465 para el PPdeG y 659 para el BNG. Con todo, el recuento ha suscitado una gran polémica por los numerosos votos desestimados, alrededor del 29% de los más de 22.500 votos emitidos, por no adjuntar copia del DNI, pasaporte, certificado de inscripción ni matricula del consulado.
Así, el reparto final de escaños en el Parlamento gallego se cierra con 38 asientos para el PP, que podrá gobernar con mayoría absoluta, 25 para el PSOE, que repite el número de parlamentarios de 2005, y 12 para el BNG. El último escaño obtenido por los socialistas lo ocupará María Quintas.
El presidente de la comisión gestora del PSdeG, Ricardo Varela, ha comentado que "se confirmaron las expectativas de los socialistas gallegos" en el recuento del voto emigrante. "Esto pone de manifiesto la fortaleza de un partido arraigado en Galicia y con vocación de seguir sirviendo a las gallegas y a los gallegos", según un comunicado de los socialistas.
Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que ha asistido al recuento, ha considerado el resultado obtenido "de muchísimo mérito" para su partido. En este sentido, ha feliciatado a los responsables de su partido en Ourense por el trabajo y el esfuerzo realizados, "y por la buen noticia que es para los gallegos que el resultado final no varíe con los votos de la emigración, pues mantenemos la mayoría absoluta".