Enlaces accesibilidad

Una nueva técnica permite a mujeres con cáncer de útero ser madres

  • Es la traquelectomía radical que consiste en la extirpación del cuello uterino tumoral
  • Se conserva el cuerpo uterino haciendo posible un embarazo posterior
  • El 40% de estos tumores se da en mujeres de menos de 45 años
  • La intervención se desarrolla en el 12 de Octubre de Madrid y el Son Llatzer de Mallorca

Por

Una nueva técnica, la traquelectomía radical, que se realiza en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Son LLatzer de Palma de Mallorca, permite a mujeres en edad fértil con cáncer de útero ser madres.

Esta técnica consiste en la extirpación del cuello uterino tumoral y sus elementos de anclaje en la pelvis femenina, conservando el cuerpo uterino y haciendo posible un embarazo posterior.

El doctor Jesús Jiménez, jefe de Sección de Oncología Ginecológica del Hospital 12 de Octubre, explica que "esta intervención tiene sentido, porque cada vez más mujeres jóvenes tienen problemas de este tipo y presentan tumores en el cuello uterino".

Un tumor que afecta a mujeres jóvenes

"Según las estadísticas, nos encontramos un 40% de estos tumores en mujeres de menos de 45 años, que es un número importante de pacientes que todavía no ha completado su futuro reproductor", ha señalado Jiménez.

Este tipo de intervención "tiene unos criterios de inclusión y las candidatas tienen que tener unas características muy claras en cuanto al tamaño y el tipo de tumor", ha subrayado.

Así, esta técnica quirúrgica "se oferta a las pacientes con dos objetivos importantes: mantener la fertilidad y cumplir unos estándares de tratamiento oncológico de recidiva a corto y largo plazo similares a los tratamientos oncológicos estándares".

Hay "tres formas de acceder al tumor: por vía vaginal, por cirugía abdominal clásica o por laparoscopia, y solamente en las últimas fases por vía vaginal, que es la que nosotros practicamos", ha revelado Jiménez.

200 niños en el mundo por esta técnica

En todo el mundo "hay ya más de 200 casos de niños vivos por esta técnica que viven en casa con sus padres", mientras que "en el Hospital 12 de Octubre tenemos dos casos en seguimiento. En Palma de Mallorca hay otra serie de intervenciones que realiza el doctor Martín en el Hospital Son Llatzer. Ellos ya tienen casos de feto vivo nacido mediante cesárea".

Las dos pacientes que fueron intervenidas de traquelectomía en el Hospital 12 de octubre "están bien, están libres de enfermedad y buscando gestación", aclaró Jesús Jiménez.

A este tipo de intervenciones se someten "mujeres muy especiales en unas condiciones muy especiales en unos embarazos de alto riesgo, con unos cuidados muy especiales y una atención al parto muy especial".