Enlaces accesibilidad

El PSE mantiene el escaño 25 tras desestimar la Junta Electoral de Álava el recurso de EA

  • La formación nacionalista impugnó el recuento final de votos y pidió que se anulase un voto del PSE
  • Pese a la negativa, EA volverá a recurrir el recuento ante la Junta Electoral Central del País Vasco
  • La sucesión de recursos puede retrasar la convocatoria del pleno de investidura del lehendakari

Por

La Junta Electoral de Álava ha desestimado los dos recursos presentados por EA, uno de ellos contra el escrutinio final de las elecciones vascas realizado el pasado viernes, en el cual esta formación perdió su escaño por Álava, que pasó al PSE-EE, según fuentes de los partidos.

De esta manera, y a la espera de que se puedan presentar nuevos recursos ante la Junta Electoral Central del País Vasco, el PSE sigue teniendo 25 escaños y EA sólo uno.

EA presentó un recurso contra el escrutinio final, en el que el PSE-EE obtuvo 47.524 votos, 129 más que los del escrutinio provisional del día de las elecciones. EA logró 5.280 votos, trece más que los provisionales.

Por ello, al aplicar la ley D'hont, el escaño noveno socialista se alcanzó con 5.280,44 votos, es decir, 44 centésimas más que los 5.280 votos logrados por EA.

Nuevo recurso de EA

La Junta Electoral de Álava también ha desestimado un segundo recurso de EA, formación que cree que un voto asignado al PSE-EE debería ser considerado nulo.

Eusko Alkartasuna ya ha anunciado que seguirá adelante con el recurso contra el escrutinio final de las elecciones vascas y acudirá a la Junta Electoral Central del País Vasco.

En concreto, en un comunicado denuncia que la Junta Electoral de Álava ha vulnerado la Ley 5/90 de elecciones al Parlamento Vasco, "porque no ha realizado la apertura de los sobres que contienen las actas con las incidencias recogidas mesa a mesa".

"De haberlo hecho, habría comprobado que existe una mesa de la capital alavesa en la que hay evidentes contradicciones en los datos recogidos", según EA.

Retraso acumulado

La Junta Electoral Central del País Vasco  tendrá de plazo hasta el 21 de marzo para resolver el recurso y realizar la proclamación de los electos.

Sin embargo, la proclamación de las personas electas también es recurrible en un contencioso electoral, que se resolvería de manera definitiva en la Audiencia de Vitoria, como muy tarde el 7 de abril.

Por ello, en caso de seguir los recursos, se retrasaría la acreditación de los parlamentarios electos, lo que podría llevar a que se tardara más en celebrarse el pleno de constitución del Parlamento y el posterior de investidura del lehendakari.