Zapatero: "Hemos combatido la crisis económica y fortalecido a España en el mundo"
- El presidente del Gobierno evita hablar sobre una posible remodelación de Gobierno
- Solves asegura que no se le ocurriría preguntarle sobre esa cuestión
- El PSOE hace un balance positivo del primer año de esta legislatura
- Leire Pajín asegura que se han cumplido todos los compromisos electorales
- De Cospedal dice que ha sido una legislatura "catastrófica" y "desilusionante"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un balance de su primer año de Gobierno enumerando cuáles han sido sus principales objetivos y prioridades: combatir la crisis económica, fortalecer la posición de España en el mundo y cumplir los compromisos sociales del Gobierno.
Al ser preguntado un posible cambio en su Gobierno ante el aniversario de su mandato, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a enumerar los retos que tiene el Ejecutivo por delante.
Preguntado por una posible remodelación de gobierno, Zapatero se ha limitado a contestar: "Es una cuestión recurrente".
En su opinión, el Gobierno ha trabajado por combatir la crisis y luchar contra el desempleo con una inversión de más de 40.000 millones de euros. Además ha conseguido que España consolide su posición en el G-20 y ha cumplido sus compromisos electorales en materia social mejorando las pensiones, las ayudas a la vivienda y a los dependientes.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha subrayado que no se le ocurriría hablar con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre posibles cambios en el Ejecutivo.
"No se me ocurriría", ha asegurado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona al ser preguntado sobre si había discutido con Zapatero sobre una remodelación del Ejecutivo.
El PSOE destaca que ha cumplido sus compromisos
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha contrapuesto este lunes el comportamiento del Ejecutivo socialista en este año de legislatura, en el que ha ido cumpliendo sus compromisos electorales, con el "desgobierno del PP".
"Ha sido el año de la lucha contra la crisis y el año de la protección social", ha enfatizado Pajín en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido.
Un año después de las elecciones del 9 de marzo de 2008, la dirección del PSOE ha hecho un balance positivo del primer año de esta legislatura desde el punto de vista de la actuación del Gobierno, habida cuenta que, de acuerdo con las palabras de Pajín, se van cumpliendo "uno a uno" los compromisos electorales.
Tras juzgar que no le correspondía a ella ponerle una calificación al Gobierno, ha hecho hincapié en que hace un año los ciudadanos "le pusieron una nota bastante alta" al PSOE y decidieron en las urnas que volviera a gobernar.
Por contra, ha opinado que en estos últimos doce meses el PP se ha caracterizado por un "desgobierno absoluto" dentro de su partido y, "lo que es peor", el "desgobierno de las instituciones" allí donde gobierna.
Como ejemplo de sus críticas ha citado los casos de la Comunidad Valenciana y Madrid, donde el PP está más preocupado "de sus líos internos" que de dar respuestas a los problemas de los ciudadanos.
Legislatura "catastrófica" y "desilusionante"
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que el balance del primer año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la presente legislatura es "catastrófico y desilusionante".
En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Cospedal ha señalado que un año después de las últimas elecciones generales, hay una España "con unas cifras absolutamente escalofriantes", que ha batido el récord histórico de destrucción de empleo en el mundo occidental, al haber alcanzado 3,5 millones de parados.
Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Zapatero es "el peor valorado desde 1995" en el mundo occidental y ha recordado la recesión en la que se encuentra la economía española.
Para Cospedal, el resultado de las elecciones gallegas y vascas demuestra que "han comenzado aires de cambio y de regeneración democrática" en España.