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Audi gana un 30,4% más y registra un récord de ventas en 2008

  • La compañía repartirá 230 millones de euros en primas a 43.000 empleados
  • En 2008, Audi ha comercializado más de un millón de vehículos
  • Es el decimotercer año que el fabricante de automóviles obtiene beneficios

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An employee walks next to the A3 production line in the German car manufacturer Audi in Ingolstadt
Línea de producción del A3 en la factoría de Ingolstadt.

Audi cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 2.207 millones de euros, un 30,4% más que en el año fiscal 2007, en el que el resultado positivo fue de 1.692 millones de euros.

   

Audi, perteneciente al grupo Volkswagen, que presenta resultados este miércoles, logró el pasado año la comercialización de 1.003.469 vehículos, un 4,1% más que en 2007, con una facturación de 34.196 millones de euros, un 1,7% superior que en el ejercicio anterior.

   

El año 2008 fue el decimotercer ejercicio en el que Audi obtuvo beneficios y en el que consiguió un récord de producción, ventas, facturación y beneficios, anunció Rupert Stadler, presidente de Audi AG, en la presentación de los resultados en Ingolstadt.

   

Este resultado hará posible que la compañía reparta 230 millones de euros en primas a los 43.000 empleados de distinto nivel repartidos por todo el mundo, la mayoría de ellos concentrados en la sede alemana y en la fábrica belga de Neckarsulm, con una media de 5.300 euros por trabajador. En 2007 el reparto sumó 222 millones de euros.

   

El beneficio operativo sumó 2.772 millones de euros, un 2,5% más que en 2007. Antes de impuestos, la cifra de beneficio se elevó a 3.177 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% en relación al año fiscal 2007.

Éxito del A4

En los resultados del fabricante de vehículos de categoría premium tuvo gran influencia el éxito del nuevo modelo A4 en dos formatos (berlinas y familiar o Avant), así como el todoterreno Q5 y las remodeladas berlinas A3 y A6.

Audi registró un récord de ventas en los 59 mercados en los que está presente, siendo el principal el alemán, en el que sumó 258,111 unidades, un 1,6% más.

   

Fuera de Alemania, Audi consolidó su posición en Europa Occidental, con 666.984 unidades comercializadas, un 2,5% superior frente al año anterior, con el mercado británico a la cabeza, con 101,522 unidades vendidas y un 8% más.

La mayor exportación de Audi tuvo como destino, nuevamente, el mercado chino, incluido Hong Kong, con 119.598 unidades registradas, lo que supone un crecimiento del 17%.

Por el contrario, las ventas de Audi en Estados Unidos descendieron el 6,1%, hasta situarse en las 87.760 unidades, como consecuencia de la contracción del mercado, aunque la cuota de mercado en el segmento premium pasó del 6,2 al 7,1%.

   

La marca subsidiaria Lamborghini aumentó el 1%, según los datos de la compañía, al haber comercializado en 2008 un total de 2.430 unidades.

El presidente de Audi dijo en su intervención que afrontará la caída de las ventas en los mercados mundiales con un programa de nuevos productos a partir de este año, una mayor disciplina en las inversiones y el continuo proceso de optimización de la compañía.