Enlaces accesibilidad

Berlusconi propone que los jefes parlamentarios voten por sus diputados

  • El primer ministro italiano cree que agilizaría el funcionamiento del Parlamento
  • El presidente de la Cámara Baja ha mostrado su desacuerdo con la propuesta
  • El líder de la oposición se opone aunque cree que no es "escandalosa"

Por

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto este martes que los jefes parlamentarios voten por todos los diputados de su grupo en las cámaras.

Durante una asamblea de los parlamentarios de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi aseguró que los reglamentos de las cámaras no son adecuados a las necesidades de la mayoría de contar con "tiempos precisos para la aprobación de leyes", según informan los medios de comunicación italianos.

Berlusconi ha apuntado que su propuesta para agilizar el funcionamiento del Parlamento garantiza que cualquier legislador que no esté de acuerdo con la decisión de su jefe de grupo pueda "expresar su voto en contra o abstenerse".

La propuesta llega tan sólo unos días después de que se hiciesen públicas unas imágenes en las que se veía como los diputados italianos votaban por sus compañeros ausentes.

La oposición, en contra

El presidente de la Cámara Baja italiana, Gianfranco Fini, de la misma coalición que el primer ministro, mostró su desacuerdo con esta propuesta.

También el jefe parlamentario del opositor Partido Demócrata (PD), Italo Bocchino, expresó su oposición a esta iniciativa, aunque no consideró que la propuesta de Berlusconi sea "escandalosa" porque está en marcha en "muchas asambleas de otros países".